Además de Scarlett Johansson, ¿quiénes han recibido doble nominación al Oscar?

La doble nominación al Oscar de Scarlett Johansson es un hecho histórico. Aquí les contamos quiénes más han lograso tener una doble nominación.

Como cada año desde hace casi un siglo, la revelación de los nominados al Oscar dejó varios temas para explorar. Algunos ejemplos para esta nueva entrega, son la ausencia de mujeres y afroamericanos en las categorías más importantes, el significado de que Netflix sea el estudio con más nominaciones, ¿Por qué Joker debe o no debe ganar la estatuilla dorada?, y muchos temas más de bastante interés.

Ya bastante entrados en el tema, también nos dimos cuenta que un nombre muy querido está repetido un par veces por ahí, y en dos categorías bastante pesadas. Un nombre que respalda a una actriz cuyo dinamismo la ha hecho ser parte de un gigantesco repertorio de películas que abarcan diferentes géneros y estilos cinematográficos: Scarlett Johansson.

Foto por Jason Merritt/Getty Images

Las nominaciones de los Oscar 2020 la vieron figurar en las categorías de Mejor Actriz por Marriage Story y Mejor Actriz de Reparto en Jojo Rabbit. Esto la convirtió en la doceava persona en la historia en conseguir una doble nominación en una misma entrega, la primera en hacerlo desde hace 12 años y la quinta en que sus dos primeras nominaciones al Oscar, sean por doble nominación.

En Marriage Story, Scarlett Johansson personifica a Nicole, una actriz de cine que se encuentra pasando por momentos difíciles en su matrimonio. En esta película, Scarlett se avienta un papelón. Su actuación se siente real, honesta y llena de dolor. Materializa en su personaje una línea de cambios emocionales que de verdad te hacen sentir por todo lo que está pasando el personaje.

Foto por Ray Tamarra/GC Images

En Jojo Rabbit, Scarlett toma el rol de actriz de reparto para darle vida a Rosie Betzler, una madre que en secreto oculta a una judía en su casa durante la Alemania Nazi. Aquí también la vemos aventarse una actuación secundaria espectacular. De verdad no es favoritismo, su nombre debía estar en las nominaciones dos veces.

Con esto, Scarlett Johansson logró lo que solo 11 personas antes de ellas han conseguido. ¡Nada mal! Pero, ¿quienes son los y las actrices que han sido nominados dos veces el mismo año antes que ella? Aquí les decimos:


Fay Bainter: en los Oscar de 1938, Fay Bainter fue nominada en Mejor Actriz para White Banners y en Actriz de Reparto en Jezebel.

Teresa Wright: fue reconocida en la categoría de Mejor Actriz por interpretar a la Mrs. Lou Gherig en The Pride of the Yankees y por Mejor Actriz de Reparto en la película ganadora del Oscar Mrs. Minniver.

Barry Fitzgerald: En los Oscar de 1944, Barry Fitzgerald fue nominado como Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto por Going My Way, ya que aún no había reglas que impidieran que alguien fuera nominado dos veces por la misma actuación.

Foto por Allied Artists/Getty Images)

Jessica Lange: Con una actuación espectacular, Lange fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por Tootsie. Pero increíblemente, ese mismo año tuvo una actuación aún mejor, interpretando a la problemática actriz de los años 30 Frances Farmer en Frances. La actuación recibió grandes elogios, y probablemente se hubiera llevado el premio a Mejor Actríz si no fuera por una persona: Meryl Streep. Sin ser poca cosa, sí aseguró el Oscar por Tootsie.

Sigourney Weaver: A diferencia de Jessica Lange, Sigourney Weaver no pudo llevarse ninguna estatuilla a su casa. Ella fue nominada a Mejor Actriz por Gorillas in the Mist y a Mejor Actriz de Reparto por Working Girl.

Al Pacino: Extrañamente, Al Pacino no ganó un Oscar hasta 1993, a pesar de que se aventó actuaciones de primer nivel en películas como The GodfatherDog Day Afternoon, o Serpico. Fue hasta su actuación en Scent of a Woman (Perfume de Mujer) que por fin logró llevarse la máxima distinción. También fue nominado a Mejor Actor de Reparto por Glengarry Glen Ross.

Foto por Barry King/Liaison)

Emma Thompson y Holly Hunter: Aquí vamos a juntar a estas dos grandes actrices porque hicieron historia juntas en la premiación de 1994. Por primera vez en la existencia de los Oscar, dos mujeres fueron nominadas al mismo tiempo por Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Hunter se llevó el premio a Mejor Actriz y Anna Paquin se terminaría robando el segundo galardón.

Julianne Moore: Nominada a Mejor Actriz en Far From Heaven y Mejor Actriz de Reparto en The Hours, Moore escogió un mal año para competir en todo. Con Nicole Kidman y Catherine Zeta-Jones como sus contrincantes, realmente no tuvo oportunidad de ganar. Fue hasta doce años más tarde que se llevó el Oscar por su actuación en Still Alice.

Foto por Kevin Winter/Getty Images

Jamie Foxx: Lo de Jamie Foxx en el 2005 fue tan bueno por su papel en Ray, que también lo llevó a ser nominado por Mejor Actor de Reparto en Collateral, a pesar de que ahí también fue actor principal. A pesar de que nunca hubo fuertes intenciones de darle los dos premios, esto sí logró que se convirtiera en el segundo actor en ser doblemente nominado por sus dos primeras nominaciones al Oscar. Scarlett Johansson es la última en lograrlo en los Oscar 2020.

Cate Blanchett: Entre su primera y segunda victoria en los Oscar, Cate Blanchett recogió dos nominaciones más en 2008. Mejor Actriz por The Golden Age y Mejor Actriz de Reparto por I’m Not There. A pesar de que esta vez no se pudo llevar ninguno, siempre será recordada por sus grandísimas actuaciones.

Foto por Frazer Harrison/Getty Images





Top Relacionadas
:)