Crónica de un lanzamiento: Esto es todo lo que ha sucedido con el Crew Dragon de SpaceX y la NASA Ciencia
Foto: Getty Images

Crónica de un lanzamiento: Esto es todo lo que ha sucedido con el Crew Dragon de SpaceX y la NASA

Acá les dejamos un breve (muy breve) resumen de la historia de los viajes espaciales tripulados y la importancia del lanzamiento del Crew Dragon tripulado.

La colonización del espacio es uno de los temas más recurrentes en la ciencia ficción tanto en la literatura como en el cine. Decenas de películas y obras han jugado con la idea de que un día, los humanos van a poder vivir en la Luna o alguno de los planetas más cercanos a la Tierra como lo es Marte. Y también nos han presentado historias donde la humanidad se construye en una enorme nave espacial que simula espacios naturales.

Todo esto, antes de que empezara el nuevo siglo, era una enorme fantasía, pero ahora, comienza a formularse como una realidad que todavía está muy lejana, pero que ya va tomando forma. Y la prueba de ello es el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon de SpaceX y la NASA.

space-x-nasa-transmision-espacio

Foto: Reuters

Esta misión bautizada como Demo-2 y lanzada por el cohete Falcon 9, fue creada con el objetivo de que compañías privadas, no sólo la NASA, sean capaces de crear vehículos espaciales para llevar seres humanos al espacio exterior. Y esto, a la larga, convertiría a los vehículos en algo comercial, reduciendo los costos.


Por lo tanto, supone algo histórico, pues es el primer lanzamiento de SpaceX (compañía de Elon Musk) tripulado, y también es el primer lanzamiento tripulado en nueve años en la NASA, pues la última misión se desarrolló en 2011. En este caso, son los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Bob Behnken, los responsables de comandar el Dragon.

Bob Behnken y Doug Hurley/ Foto: Getty Images

Dragon es un vehículo espacial, creado por SpaceX, capaz de llevar el peso de siete pasajeros y lanzarlos al espacio exterior. Y aquí está el detalle más importante: pretenden convertirlo es una nave espacial privada que pueda llevar humanos a las estaciones espaciales, dando los primeros pasos a los vuelos comerciales… y dos empresas ya están en la compra de viajes al espacio a través de SpaceX con tripulantes que no sea personal de la NASA.

Pero para llegar a esto, tuvieron que suceder un sinfín de eventos desde hace 60 años. Por eso, por acá les dejamos una crónica de todo lo que ha sucedido desde que el hombre llegó a la Luna y el lanzamiento del Crew Dragon este 30 de mayo de 2020:

4 de octubre de 1957: La Unión Soviética lanza el primer vehículo espacial, el Sputnik 1.

12 de abril de 1961: La cápsula Vostok, con un astronauta llamado Yuri Gagarin, fue el primer lanzamiento tripulado, realizado por la Unión Soviética.

Estados Unidos y Rusia comenzaron la guerra espacial con distintas misiones como la Mercury, Voskhod, Gemini y la Soyuz.

16 de diciembre de 1968: La revista TIME lanza la edición “Race for the Moon” con una ilustración en la que dos astronautas en sus trajes corren hacia la Luna. Uno es comunista (cof cof ruso) y el otro es estadounidense.

Edición del 6 de diciembre de 1968 / TIME

16 de julio de 1969: El cohete Saturn V es lanzado al espacio por la NASA desde la Estación Espacial Kennedy. Dentro viajaban tres personas: Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins.

20 de julio de 1969: El módulo lunar Eagle con Armstrong y Buzz, se separó del Columbia, el cual se quedó en órbita, y así el Eagle aterrizó en el Mar de la Tranquilidad al este de la Luna.

20 de julio de 1969 (seis horas y media después de aterrizar): Armstrong realizó la primera caminata lunar, marcando un hito en la historia de la humanidad.

1972: El programa de Apolo que llevó al hombre a la luna, terminó en 1972 y la NASA dejó de enviar personas al espacio por unos 10 años.

Neil Armstrong con Edwin ‘Buzz’ Aldrin y Michael Collins / Getty Images

1981 a 2011: En 1981, la NASA volvió a enviar astronautas al espacio, y lo hizo con el programa Space Shuttle, es decir, vehículos espaciales que se podían utilizar varias veces. En todos estos años, se realizaron 135 misiones.

28 de enero de 1986: El shuttle Challenger, tripulado, sufrió un accidente a un minuto de su lanzamiento en Cabo Cañaveral.

1 de febrero de 2003: El transbordador espacial Columbia, en su regreso a la Tierra, sufrió de un accidente en el que murieron siete tripulantes.

2003: China le entro a conquistar el espacio con misiones tripuladas Shenzhou, convirtiéndose en la tercera nación en llevar gente al espacio.

22 de mayo de 2012: El Falcon 9 de SpaceX fue lanzado al espacio con una cápsula Dragon que logró entra en órbita. Esto demostró que la empresa privada estaba lista para realizar entregas de carga en la Estación Espacial Internacional.

3 de junio de 2017: Esta fue la primera vez que el Dragon fue lanzado a través del Falcon 9 para llevar una carga a la Estación Espacial Internacional. Durante tres semanas, estuvo anclada a la EEI para que los astronautas pudieran bajar todo de la cápsula.

El Falcon 9 de SpaceX con un Dragon de carga en el Kennedy Space Center de Florida en 2017. / Foto: SpaceX

Después de casi una década de relaciones, la NASA y SpaceX decidieron programar el primer lanzamiento tripulado realizado por una compañía privada con fines comerciales. NASA hizo algunas modificaciones en la Estación Espacial Kennedy ubicada en Florida para que el Falcon 9 pudiera establecerse.

27 de mayo de 2020: Se programa la primera misión tripulada en nueve años y la primera comandada por SpaceX. La idea es que la compañía de Elon Musk no sólo construyera el vehículo espacial y la cápsula, tripulada por dos astronautas de la NASA, sino que también monitoreara el lanzamiento con apoyo de la institución gubernamental.

27 de mayo de 2020 (11 am): La NASA comienza a transmitir en vivo el Cabo Cañaveral de la EE Kennedy. El lanzamiento se daría a las 3:33 pm (hora de la Ciudad de México), y el viaje duraría 19 horas para que ambos astronautas llegaran a la EEI.

27 de mayo de 2020 (12 pm): Comienzan a analizar los reporte meteorológicos, los cuales parecen no afectar el lanzamiento ni las condiciones.

27 de mayo de 2020 (3 pm): Media hora antes del lanzamiento, aproximadamente, los especialistas comenzaron a evaluar la situación y a decir que podrían abortar la misión por cuestiones meteorológicas. Antes de la hora programada de lanzamiento, las 3:33 pm, se escucharon las palabras: “No vamos a realizar el lanzamiento hoy“.

27 de mayo de 2020 (3:30 pm): Dieron a conocer que un segundo intento se realizaría el sábado 30 de mayo a las 2:22 pm hora de la Ciudad de México.

29 de mayo de 2020: Un prototipo del cohete Starship de SpaceX en Boca China, al sur de Texas, explotó durante unas pruebas. Es importante mencionar que no tiene relación con la misión Demo-2 del Crew Dragon. Pero sí con la idea de las viajes comerciales, pues se trata de pruebas de un vehículo tripulado, con cargo y con destino a la Luna o Marte.

30 de mayo de 2020: Es el día del segundo intento de lanzamiento del Crew Dragon en el Falcon 9 de SpaceX en conjunto con la NASA.

30 de mayo de 2020 (10 am): Comienza la transmisión en vivo.

30 de mayo de 2020 (2:33 pm): Se tiene planeado el lanzamiento del Falcon 9 con el Crew Dragon tripulado por Douglas Hurley y Bob Behnken.

Foto: Reuters

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)