‘Pac-Man’: El videojuego que cambió por completo a toda una generación

Cuando pensamos en personajes de videojuegos se nos pueden venir muchísimos a la mente, como Mario, Pikachu, Sonic: The Hedgehog solo por mencionar algunos. Todos ellos son muy importantes para la comunidad gamer, porque básicamente son iconos para todos los que aman este maravilloso mundo de consolas y joysticks, pero nadie ha influido y marcado a tantas personas como Pac-Man.

1980 fue un año clave para la cultura pop, pues además de ver películas importantes como Star Wars: The Empire Strikes Back o The Shining, llegaron a nuestras vidas. Pero en aquel año, la empresa japonesa desarrolladora de videojuegos, Namco junto al diseñador Toru Iwatani le mostraron al mundo este personaje amarillo y con enorme boca que además de comerse a los fantasmas, hizo lo mismo en todo el mundo.

pac-man-4.

Foto: Getty

La idea que revolucionó a los videojuegos

Como muchas grandiosas ideas, Pac-Man nació de un momento espontáneo. Según cuenta el propio Iwatani, todo nació cuando se estaba comiendo una pizza, y al agarrar una rebanada se dio cuenta de que podía hacer un personaje con ese aspecto tan peculiar, echando mano de toda su imaginación.

El nombre de este círculo amarillo, así como su origen, también está lleno de curiosidades. Quizá recuerden la explicación que Scott Pilgrim le da a Ramona Flowers para intentar impresionarla, jiar jiar, pero acá lo dejaremos más claro. Recibió ese nombre gracias a la onomatopeya japonesa paku, sonido que proviene al abrir y cerrar la boca, pero más tarde se cambió a Puck-Man.

pac-man-3

Foto: Getty

Cuando el videojuego llegó al mercado estadounidense, la compañía que compró los derechos para llevarlo a la tierra del tío Sam decidió cambiarle el nombre a Pac-Man debido a que la gente podría cambiar la letra P por una F y así convertirse en una palabra un tanto grosera con la que no querían ser relacionados, ya saben cómo son algunos graciosos.

Además del círculo amarillo, otros de los personajes importantes son los famosos fantasmitas, llamados Pinky, Blinky, Inky y Clyde. Toru Iwatani también contó que decidió hacerlos con un aspecto mucho más amigable, con colores brillantes y ojos enormes porque no quería que los niños se espantaran jugando. Además, si se dan cuenta, cada uno tiene una personalidad diferente.

pac-man-2

Foto: Getty

Este videojuego está lleno de curiosidades, por ejemplo, la idea de poner una píldora de poder para que el querido Pac-Man tuviera súper fuerza es un tributo a las caricaturas de Popeye y su amor por las espinacas. También fue uno de los primeros títulos de la historia en incorporar un power up para los personajes, lo que lo convierte en un pionero dentro de la industria.

El 22 de mayo de 1980 Namco instaló la primera máquina de Pac-Man afuera de un cine en Shibuya, Tokio, pero no fue hasta que llegó a Estados Unidos que comenzó a ser popular. A un año de su lanzamiento, se habían vendido 100.000 unidades y se jugaban 250 millones de partidas cada semana

pac-man-1

Foto: Getty

El éxito de Pac-Man fue tan grande que, además de un montón de secuelas que vinieron con el paso de los años, se convirtió en la primera mascota comercial de un videojuego, pues desde que se estrenó comenzaron a salir productos como loncheras, libros para colorear, camisetas, juegos de mesa, pijamas y, para el gamer romántico, tarjetas de San Valentín. Prácticamente hay todo lo que te puedas imaginar.

Desde entonces, este gran personaje ha tenido muchas aventuras, saltó de los pixeles a tener un aspecto un tanto más humanizado en las nuevas consolas. Como una leyenda en el mundo gamer, Pac-Man ha tenido apariciones en otros videojuegos, que curiosamente son de peleas como Street Fighter X Tekken o Super Smash Bros

La influencia de Pac-Man en la cultura pop

Pero más allá de ser uno de los videojuegos más importantes de la historia, Pac-Man es uno de esos fenómenos que se salieron de la pantalla y llegaron a otros lugares que quizá nadie imaginaba, como la música, el cine y la televisión.

En 1982 e inspirados por los sonidos que había en el juego, Jerry Buckner y Gary Garcia compusieron una rola llamada “Pac-Man Fever” como tributo al videojuego y alcanzó el número nueve en las listas de éxitos de los Estados Unidos en marzo de 1982. Después de esto, estos músicos compusieron un álbum de canciones inspiradas en videojuegos, pero cuentan por ahí que no es tan bueno….

Los efectos que había en Pac-Man no solo inspiraron a Jerry y Gary, pues también ayudó a que muchos pioneros del- hip-hop hicieran sus primeras rolas como “Pack Jam” de Jonzun Crew y “Jam on Revenge” de Newcleus.

La popularidad de Pac-Man fue tan grande que en 1982, una de las casas de animación más importantes del mundo, Hannah-Barbera decidió hacer una serie sobre este personaje. Pac-Man, la Sra. Pac-Man, su hijo Pac-Baby y su gato Sour Puss eran los protagonistas mientras intentan escapar del malvado Mezmaron, que está obsesionado con las píldoras de energía.

Además de la serie animada, Pac-Man también ha aparecido en otras películas y series de televisión como Friends, en aquel capítulo donde Phoebe les da a Chandler y a Mónica un impecable gabinete de la Sra. Pac-Man como regalo de bodas tardío. En otra serie llamada Taxi, Louie (Danny DeVito) instala un gabinete de Pac-Man en el garaje y Jim (Christopher Lloyd) se vuelve adicto al juego. 

A Pac-Man también nos ha tocado verlo en películas como Ralph el Demoledor (con un montón de cameos de otros personajes de videojuegos) y hasta en Pixels con Adam Sandler auqnue la verdad lo mejor es no recordarla. Este personaje como verán, más allá de invadir la cultura pop se convirtió en un referente en el mundo de los videojuegos.

En 1980 nadie podía creer que algo tan impactante como ese primer título de Pac-Man podría ser posible, sin embargo, a 40 años de su existencia y a pesar de que el mundo gamer ha evolucionado a pasos agigantados, todavía nos sorprendemos cuando redescubrimos este juego ahora en nuestros celulares. Una verdadera obra maestra que nunca pasará de moda.