Animación de una espaguetificación / Foto: European Southern Observatory

Video: Así es como una agujero negro supermasivo absorbe y destruye a una estrella

Durante la primera semana del octubre se dieron a conocer a los ganadores del Premio Nobel de distintas disciplinas o sectores como el de Literatura, Química, el famoso Nobel de la Paz, y por supuesto, el de Física. Este reconocimiento cayó en manos de Roger Penrose, Reinhard Genzel y la Andrea Ghez por sus descubrimientos sobre los agujeros negros. 

Cuando escuchamos siquiera las palabras “agujeros negros”, de forma inmediata sabemos que nos vamos a enfrentar a ideas extremadamente complejas sobre la construcción del universo, y sobre la existencia de un “lugar”, si es que así podemos llamarle, donde se rompen todas las leyes conocidas.

Y ahora, a menos de una semana de que estos tres científicos se llevaran el Nobel por todo lo que han trabajado sobre los agujeros negros, es que surge un video en animación que explica cómo un agujero negro supermasivo absorbe a una estrella y la destruye. Este suceso fue estudiado a través de los dos distintos telescopios del European Southern Observatory.

Imagen del European Southern Observatory

¿Qué es?

Los agujeros negros son los restos (fríos) de la explosión (supernova) de antiguas estrellas, los cuales son tan densos, que su fuerza gravitatoria es enorme. Esto se traduce en que la mayoría de las partículas, incluso la luz y la energía, son absorbidas. Los restos fríos son en los que no se produce fusión, por lo que no se resisten a la gravedad. 

Los agujeros negros siempre han formado parte de la idea del universo. Albert Einstein trabajó en una teoría sobre los agujeros, pero en realidad, las pruebas de que existen han surgido desde hace poco. De aquí la importancia de este nuevo evento que quedó registrado y que arroja más información sobre su comportamiento, pero sobre todo de su importancia. 

De acuerdo con un comunicado de European Southern Observatory, este agujero negro supermasivo está a 215 millones de años luz de la Tierra. Lejísimos, sí. Para que se den una idea, el diámetro de la Vía Láctea es de apenas 200 mil años luz…

Así es como una agujero negro supermasivo absorbe y destruye a una estrella

Animación de una espaguetificación / Foto: European Southern Observatory

El fin de una estrella es el inicio de un agujero negro

Como les platicamos, un agujero negro surge a partir de una supernova a partir de los restos fríos de la estrella. Sin embargo, esto no significa que cualquier estrella pueda morir y convertirse en un agujero negro. Deben de cumplir, por decirlo de cierta manera, con ciertos requisitos. Hay una teoría, por ejemplo, que dice que los agujeros negros son el resultado de una cadena de explosiones masivas de estrellas. 

Pero ahora ocurrió algo distinto: un agujero negro se “tragó” una estrella y la destruyó en el proceso. A este evento se le conoce como espaguetificación, y por primera vez los investigadores pudieron verlo a través de los telescopios Very Large Telescope y New Technology Telescope.

Imagen del European Southern Observatory

¿Pero cómo se dieron cuenta que se trataba de una espaguetificación? A partir de la luz. Los telescopios detectaron un destello de luz a finales del año pasado, el cual se dio cuando la estrella se destruyó dentro del agujero negro. 

Cuando una estrella sin suerte está muy cerca de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia, la fuerza gravitatoria extrema jala a la estrella“, dijo Thomas Wevers, un colega del ESO ubicado en Chile. Durante el proceso de espaguetificación, se desprende un enorme destello de energía, el cual fue detectado por los astrónomos.

Acá les dejamos un video que pretende mostrarnos cómo fue el proceso de espaguetificación: