Año nuevo, hábitos nuevos: consejos para ahorrar en 2021

Si algo aprendimos en este 2020 es la importancia de tener un colchoncito para cualquier imprevisto que se nos presente.

Desde que somos pequeños escuchamos hablar del ahorro, pero la verdad es que conforme pasa el tiempo, no todos le damos la relevancia que requiere. Si algo aprendimos en este 2020 es la importancia de tener un colchoncito para cualquier imprevisto que se nos presente, o simplemente para cumplir nuestros sueños: ya sea un viaje, un coche, una casa o cualquier propósito que tengas.

Y nunca es tarde para comenzar con el hábito del ahorro. El inicio de un nuevo año es el pretexto perfecto para poner en orden tus finanzas… pero ¿cómo? Acá te compartimos cinco tips para que las pongas en práctica.

Foto: Especial

  1. Antes de realizar una compra, piénsalo dos veces. Es decir, aprende a distinguir si es una necesidad o una compra innecesaria. Está bien de vez en cuando darte ciertos gustos pero sin comprometer tus gastos de estilo de vida (gas, agua, comida, transporte, etc.) y reserva financiera (fondo de imprevistos y de oportunidad).
  2. Siéntate a hacer tu presupuesto, para esto necesitarás: tu ingreso mensual, tus ingresos extras (ambos después de impuestos), tus gastos de estilo de vida, este punto es súper importante porque te ayudará a programar tus gastos habituales para saber cuánto gastas y cuánto podrías echarle al cochinito.
  3. Es importante asignar el porcentaje de ahorro desde el inicio, así podrás ajustarlo y balancear ese monto con tus gastos de estilo de vida. Con este ejercicio podrás replantearte gastos y descartar los que son innecesarios para ti.
  4. Establece metas a corto, mediano y largo plazo. De esta manera irás cumpliendo poco a poco tus objetivos y verás cómo tu dinero comienza a rendir frutos.
  5. Apóyate de alguna app o una libreta para poder apuntar diariamente tus gastos, esto te ayudará a llevar un control diario y hacerte más consciente de la situación de tus finanzas. También necesitarás contar con una institución financiera como aliado, por ejemplo, Banco Sabadell cuenta con producto 100% enfocado a ahorro llamado “Cuenta Relación” con el que generas rendimientos por solo tener tu dinero a la vista, sin comisiones y lo puedes retirar cuando lo necesites estando  libre de tentación al tener esta reserva financiera en una subcuenta.¡Esto está increíble porque en caso de una emergencia podrás disponer de tu lana de manera inmediata!

Y ahora, si tú ya eres un master en el control de tus finanzas pero estás explorando qué hacer con tu ahorro o cómo potenciarlo para llegar en menos tiempo a tu propósito. Existe “Pagaré Sabadell”, un depósito a plazo fijo desde 10 mil pesos y en plazos de 7 hasta 360 días con un mejor rendimiento que “Cuenta Relación”, pero acá es a plazo forzoso. O sea, no puedes retirar sin haber cumplido el lapso de tiempo que elegiste, ¿suena complicado?, tranquilo, la misma app cuenta con un simulador para que tengas todos los puntos claros antes de contratar algun producto.

Lo que también vale la pena resaltar es que tú mismo puedes activar el pagaré al plazo que mejor te convenga, por ejemplo, a 4 meses para ahorrar para tus vacaciones o a 12 meses para tener el guardadito para el enganche de tu coche. ¿Qué tal?

Para activarlo  dentro de la app, solo ve a la sección “Inversión” en la App Móvil ingresa el monto y elige el plazo, confirma la activación y listo, no tardarás más de 5 minutos. Para iniciar tu apertura de cuenta, descarga la app  y checa las maravillas que te ofrecen.