Lo que necesitas saber:
El águila arpía es una de las más grandes del mundo. Su especie se creía extinta en México hasta la reaparición de un ejemplar en la Selva Lacandona.
Las águilas son las aves majestuosas de la naturaleza. Algunas de ellas son consideradas como símbolos nacionales y aparecen en las banderas de muchos países como el nuestro. El águila arpía, reconocida por su gran tamaño y su fuerza, es una especie que se creía extinta en México, pero entre los milagros de esta época, en la selva de Chiapas fue visto uno de estos animales gloriosos.

Estas aves únicas en su tipo habitan en territorios de Centro y Sudamérica. De hecho es el ave nacional de Panamá, pero en México se les vio por última vez hace doce años, en la zona arqueológica de Yaxchilán, en Chiapas. Para la esperanza de todos, un estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) documentó un nuevo avistamiento de esta ave rapaz en la Selva Lacandona.

Este alumno de la UV es Alan Monroy Ojeda, que actualmente cursa el Doctorado en Ecología Tropical en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y es un investigador interesado en el estudio de las aves rapaces tropicales desde hace algunos años. Según los especialistas, hay por lo menos tres ejemplares del águila arpía en la región de Chiapas, lo que afortunadamente permitirá su reproducción.
El águila arpía reaparece
Como tantas otras especies, esta águila de las selvas tropicales aún habita en lugares de Centro y Sudamérica, pero cada vez se pueden encontrar menos debido a la destrucción de su hábitat por la deforestación y la caza. En México ya se creían extintas, pues la última que se vio fue retratada por el fotógrafo Silvano López Gómez en el Monumento Nacional de Yaxchilán.

El águila arpía reapareció en nuestro país cuando un joven campesino de la Selva Lacandona avistó un ejemplar joven posado en el suelo con una presa entre sus garras. Al verlo, el ave soltó la presa y voló hasta la rama de un árbol, donde él pudo fotografiarla con su celular. Su hermano se encargó de enviar las fotos a un grupo local de monitoreo de aves y gracias a esto el grupo de investigadores llegó a la zona.

El avistamiento ocurrió en 2023, pero fue hasta hace unos días que se dio el anuncio del descubrimiento, durante el Chiapas Birding Festival 2025, un evento con conferencias, recorridos para avistamiento de aves, talleres y concursos de fotografía. Monroy destacó ahí la importancia del avistamiento y de las medidas que deben tomarse para el cuidado y la conservación de esta y otras especies.
Alan Monroy Ojeda pertenece a la organización Dimensión Natural, dedicada a la conservación del patrimonio biocultural mexicano y continúa con sus investigaciones sobre la fauna de las selvas tropicales.
Características del águila arpía
Esta ave en particular tiene una apariencia imponente. Llega a medir más de un metro de altura y hasta 2.2 metros entre las puntas de sus alas desplegadas. Alcanzan un peso máximo de 9 kilos y sus hembras son más grandes que los machos. Su plumaje es de colores grises, negros y blancos y su característica principal es su elegante cresta emplumada que puede erizarse.

Es un depredador natural. Se posa en los árboles o sobrevuela el área para identificar a su presa. Sus garras pueden medir 15 centímetros de largo y con ellas caza monos pequeños, zarigüeyas, coatíes, perezosos y otras aves y reptiles, aunque hay registro de que pueden llegar a cazar venados jóvenes y ganado.

Su nombre se lo dieron los conquistadores al descubrirla en las selvas americanas. La arpía es un ser feroz de la mitología griega, mitad humana y mitad ave, encargada de ejecutar castigos divinos. Arpía significa “la que vuela y saquea”. No representan una amenaza para los humanos a menos que se les moleste y tengan que defender su territorio.

