Lo que necesitas saber:
Aprovecha las vacaciones de verano y visita Punta Cometa, un lugar especial en las costas de Oaxaca que te llenará de energía.
Entre los muchos atractivos que tiene el colorido estado de Oaxaca están sus bellas playas. Una de ellas es Mazunte, y a propósito de la llegada del verano, ahí existe un lugar donde están escondidos los mejores amaneceres y atardeceres del Pacífico mexicano. Punta Cometa es un lugar mágico y lleno de historia donde incluso se puede ver que la Tierra es redonda.

Entre las principales playas de este estado del suroeste de México están Puerto Escondido, Huatulco y Zipolite. Mazunte se caracteriza como un destino tranquilo y por ser un Pueblo Mágico lleno de atractivos naturales. Las tortugas visitan sus arenas para liberar a sus crías y las ballenas migran a sus aguas cálidas cada año.

Punta Cometa es una medialuna que sobresale como el punto más saliente del Pacífico en la costa de Mazunte, un cerro donde se unen el cielo y el mar, protagonista de la historia del pasado prehispánico mexicano y donde según cuentan, hay un tesoro azteca escondido, así como varias leyendas de piratas. Si quieres tener una experiencia en una playa emocionante y mágica, tienes que ir a este lugar del sur de Oaxaca.
Un cerro energético con tesoros ocultos
Este famoso promontorio está en el extremo occidental de Mazunte y es el punto perfecto para contemplar amaneceres y atardeceres maravillosos. Se dice que la formación geológica de Punta Cometa sirve para atraer y canalizar energía. Este lugar sagrado para los aztecas tiene una atmósfera mágica que no se puede sentir en cualquier otro sitio.

En tiempos prehispánicos fue un importante centro ceremonial, además de servir como una fortaleza militar azteca. De hecho, existen los restos de una muralla conocida como el “corral de piedra”. Las leyendas cuentan que ellos escondieron un gran tesoro en la montaña cuando los españoles llegaron a nuestro territorio, ese tesoro nunca fue encontrado.

Durante la colonia, Punta Cometa sirvió como bastión para grupos de piratas que navegaban por las costas del pacífico. Su acantilado ofrece una vista del tráfico de las embarcaciones por el océano en una vista de 180 grados y no le faltan las historias de tesoros enterrados por los antiguos bucaneros.
El lugar donde se unen el cielo y el mar
Hoy Punta Cometa es un destino imperdible de las costas de Oaxaca. Este promontorio rocoso lleva su nombre por su forma de medialuna y porque de vez en cuando en su enigmático cielo estrellado se pueden apreciar estos cuerpos celestes. Los amaneceres y las puestas de sol son todo un espectáculo que reúne a gente de todo el mundo y desde su cima casi se hace perceptible la redondez de la Tierra en el horizonte.

Para llegar a este lugar hay que cruzar un laberinto de bosques, pero la recompensa al llegar al punto más alto es la vista privilegiada que ofrece esta montaña elevada sobre el mar. Mucha gente deja ofrendas en el Cerro Sagrado como parte de diferentes prácticas espirituales para pedir abundancia y sanación.

Alrededor de la montaña vamos a encontrar hermosas playas como Playa Rinconcito, Bermejita, La Conchita o Las Cuevitas, ideales para recibir la energía que flota en el lugar. El mar del Pacífico mexicano con sus aves, tortugas, ballenas y otras especies es otro de los tesoros más valiosos que hay en esta región del país.
Una visita a Punta Cometa
Mazunte está a unas 11 horas de la CDMX y a 3 y media de la ciudad de Oaxaca. En esta playa hay una gran cantidad de alojamientos para que hagas tu visita a Punta Cometa. Si viajas en autobús, toma uno desde Oaxaca o Puerto Escondido hasta Zipolite o Puerto Ángel y de ahí podrás llegar en un taxi o en transporte colectivo.

En este Pueblo Mágico hay lugares especiales como el Santuario La Escobilla, donde se resguarda la vida silvestre, así como el Centro Mexicano de la Tortuga. Las caminatas nocturnas por sus playas son toda una experiencia y además puedes disfrutar de música en vivo en sus bares y restaurantes.

Punta Cometa o el “Cerro Sagrado” es rico en magia y en belleza. Es el lugar que necesitas visitar este verano para despejarte y hacer conexión con el océano y la naturaleza. Llénate de energía y admira los atardeceres espectaculares de esta montaña mágica e histórica del suroeste mexicano.

