Por Sofía Macías*

Tal vez hayas escuchado el término “quita” financiera pero no tienes idea de lo que significa… o tal vez sepas qué significa pero no sabes realmente cómo funcionan. Por eso hoy te voy a contar la verdadera historia de las quitas y cómo funcionan.

Una quita no es una solución mágica para salir de la deuda

Primero que nada, no es una solución mágica. Se ofrecen o solicitan cuando le debes mucho dinero a una institución financiera, no le estás pagando y, a través de una negociación, sólo pagas una parte del monto total del adeudo. Por lo general, lo que desaparece son parte de los intereses que se generaron de la deuda, pero nunca pagarás menos de lo que te prestaron.

Además, pagar una deuda con quita deja una marca en tu historial crediticio: el famoso 97. Este se ve en tu reporte de buró de crédito y significa que pagaste una deuda, pero no en su totalidad. Básicamente este es un mensaje para otras entidades financieras les dice que no eres precisamente buen pagador y que si te prestan, podría pasarle lo mismo.

cuanto-deben-pagarte-trabajar-1-diciembre

Foto: Shutterstock

Se va a quedar en tu historial crediticio por 6 años y nadie puede quitártelo así que, si conoces a alguien que dice que lo puede borrar, probablemente sea un fraude. Además, no podrás pedir otros créditos durante este tiempo.

Ve este video para que conozcas un poco más sobre las quitas:

Piensa dos veces antes de aceptar una quita

Aunque suena a un método fácil y rápido de pagar tus deudas, ten en cuenta que requerirás de mucho tiempo para sanear tu historial crediticio y que necesitarás ahorrar antes de la negociación con la institución financiera porque el pago del convenio es de un jalón.

Antes de aventarte a pagar con una quita, revisa otras opciones para liquidar tu deuda, como una reestructura de pagos o la consolidación de varias deudas.

Y ya que estamos en este tema, también te recomiendo que revises periódicamente tu reporte de historia crediticio de buró de crédito que puedes consultar de forma gratuita una vez al año, ya que así sabrás cuál es tu reputación y la cara que le das a tus posibles acreedores. Ve la nota anterior para que sepas más de este tema.


*Sofía Macías es autora de Pequeño Cerdo Capitalista, una serie de libros para dejarte de hacer bolas con el dinero y usarlo inteligentemente para tus metas. Puedes encontrar más consejos útiles en su página, @PeqCerdoCap, sus cursos y en su canal de Youtube.