Si visitas la Pinacoteca de Nuevo León en este momento, verás que ha sido envuelta con el arte de la artista plástica mexicana Roberta Lobeira. Tal como leíste en el título, ella es la primera mujer que logra llevar una exhibición individual a dicho recinto.

Roberta Lobeira, la primera mujer con una exhibición individual en la Pinacoteca de Nuevo León
Foto: Cortesía

Se trata de la exposición “Retrouvailles: El sentimiento de felicidad de volver a ver a alguien después de mucho tiempo”. Hablamos de una colección de más de 40 piezas que se formó gracias a un trabajo de poco más de 10 años.

“Estoy muy emocionada y conmovida con esta exposición ya que son muchos años de trabajo en un mismo lugar, toda una vida; y es obra que en su mayoría no había sido expuesta además de llevarse a cabo en un recinto tan especial, en un espacio cultural tan importante como es este museo, la Pinacoteca de Nuevo León”, dijo la propia Roberta Lobeira al respecto.

Roberta Lobeira, la primera mujer con una exhibición individual en la Pinacoteca de Nuevo León
Foto: Cortesía

La mirada de Roberta Lobeira sobre su expo en la Pinacoteca de Nuevo Léon

“Chaos Makes de Muse”, “Viva la Vida”, “Hasta que aguante la ilusión” y “Sueños Blancos” son sólo algunas de las obras que podremos ver en el histórico recinto ubicado en Monterrey. Además, se presentan por primera vez al público los tres cuadros que la artista mexicana hizo para La Casa de Papel, de Netflix.

“Son mundos creados con historias personales, creados con personajes reales a través de personajes fantásticos, como un cuento. Es una mezcla de realismo con fantasia, me encanta que estén llenos de magia, de naturaleza, de personajes irreales donde todo se vale. Me gusta contar alguna historia pero dándole ese punch mágico a cada uno, que refleje su personalidad, su belleza, y que sean muy diferentes entre sí y entre cualquier cosa de la que cualquiera se podría imaginar”.

…respondió a la pregunta que le hicimos por acá de cómo describe ella su propio arte, ya que muchos la describen como una artista que suele crear mundos fantásticos llenos de realismo.

Ser una artista plástica en la época actual

Roberta Lobeira también nos habló de cómo es vivir del arte en pleno 2022. Sabemos que lo digital acapara todos los reflectores, pero ella cree firmemente que mientras se trabaje duro, es posible vivir de tu pasión, sea cual sea.

“Si trabajas duro y eres honesto con lo que haces, puedes ir creando tu caminito. Creo que mucho es de constancia y dedicación, se necesita talento, claro, pero pienso que es más importante ponerte a trabajar y ya lo demás va saliendo solo. De nada sirve el talento si no lo trabajas y si no trabajas la creatividad se estanca”.

Foto: Cortesía

Si tú también te has preguntado cómo es la rutinna de una artista plástica porque piensas que no es algo que se pueda combinar con otras actividades “normales”, la mexicana contesta que al menos ella coordina perfectamente el arte con otros aspectos de su vida.

“Me despierto, llevo a mi hijo a la escuela, hago un poco de ejercicio y me pongo a pintar, pinto como de 8 a 10 horas diarias. Claro, varía la cosa, a veces no tengo tanto tiempo o me desvele un día o dormí mal… pero hago otra cosa, diseño, me pongo a crear algo para que después se haga una realidad. Soy muy obsesiva, y mi cabeza no para, y si no haces las cosas en ese momento dejan de existir, así lo veo yo. Entonces las ideas no hay qué dejarlas pasar”.

Roberta Lobeira, la primera mujer con una exhibición individual en la Pinacoteca de Nuevo León
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En caso de tener como meta, objetivo o sueño ser artista, por acá un muy buen consejo de Roberta Lobeira: no enfrentar al lienzo en blanco. Ella, nos cuenta, siempre busca tener en la mente lo que va a hacer antes de ponerse frente al lienzo. Por eso nunca empieza en blanco.

“Hago todo un proceso antes de diseño, color, perspectivas etc. Entonces para cuándo esta el lienzo ya sé lo que esta por suceder. En mi caso no soy tan “a ver qué sale”, a veces me gustaría ser así un poco más libre pero soy muy extremista y perfeccionista; antes perdía mucho tiempo y borraba y borraba, ahora ya sé casi cómo va a terminar la obra”.

Roberta Lobeira, la primera mujer con una exhibición individual en la Pinacoteca de Nuevo León
Foto: Cortesía

“Retrouvailles” está abierta al público en la Pinacoteca de Nuevo León desde el pasado 25 de agosto y hasta mediados de diciembre. Por cierto, Roberta explica por qué la exhibición se llama así.

“Retrouvailles es una palabra francesa muy bonita que significa el sentimiento de emoción de volver a ver a alguien después de mucho tiempo. Al estar pensando cómo ponerle a la expo se me vino a la cabeza y pensé que podría ser buena idea porque aplicaba como “Volver a ver la obra”. Esta expo tiene mas de 40 obras regadas por todas partes, de muchas épocas, y nunca volví a verlas desde que se vendieron, también en su mayoría nunca estuvieron expuestas al público, entonces es mucha mi emoción de verlas y todas juntas”.

Roberta Lobeira, la primera mujer con una exhibición individual en la Pinacoteca de Nuevo León
Foto: Cortesía

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar... More by Christian Vázquez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook