Julio es conocido por ser el mes en el que los chamacos salen de la escuela. Algunos lo hacen para vacacionar y regresar dentro de una semanas y otros, para ya no volver nunca y continuar con su vida académica en un nuevo plantel o nueva etapa escolar (dígase primaria, secundaria, preparatoria o universidad).

En el caso de los que salen de preescolar, primaria y secundaria, es muy común que los alumnos realicen un bonito bailable para despedirse de la escuela que los recibió durante varios años. Algunos lo hacen con vestido y traje, otros con el uniforme de la escuela, pero al final ahí vemos a los estudiantes de los últimos grados danzando mientras sus padres les toman fotos y derraman la lagrimita.

 

Ahora, sabemos muy bien (porque la mayoría pasamos por eso) que quienes sufren más al momento de montar este tipo de bailes son los maestros. Para empezar, hay que coordinar y hacer bailar a un grupo de niños o adolescentes que no mueven ni los ojos y después, tienen que quebrarse la cabeza pensando en la canción ideal que pueda encajar con los pasos que tienen los profesores en mente para el bonito bailable.

Y aunque muchos escogen canciones clásicas tipo de XV años (o de esas que vienen en los discos de música clásica que venden en el metro), al final no es una regla escrita en piedra que tengan que ser ese tipo de rolas. La prueba de ello son estos alumnos de sexto de primaria que utilizaron una canción del grupo Rayito Colombiano para su baile de graduación, con una coreografía más coordinada que los meseros de “La Casa de Toño” en final de quincena.

A través de un video que se ha hecho viral, se puede ver la manera en la que un grupo de alumnos danzan al ritmo de “Muchachita Consentida” de la agrupación mexicana Rayito Colombiano. “Los alumnos de sexto grado convierten el patio de la escuela en una pista de baile. Vamos a darles un fuerte aplauso” dice una de las maestras que está animando la clausura escolar. Les dejamos el clip a continuación:

A pesar de que un bailable de este tipo para una graduación no es común, varios usuarios en redes sociales aplaudieron la iniciativa de la escuela. Muchos lo calificaron como una genialidad y otros hasta ya están planeando copiar la coreografía para cuando sus alumnos se gradúen en un futuro cercano.

Bailables brgs: Alumnos de primaria se gradúan al ritmo de "Rayito Colombiano" y se hacen virales

 

Bailables brgs: Alumnos de primaria se gradúan al ritmo de "Rayito Colombiano" y se hacen virales

La verdad es que es una forma revolucionaria de mezclar los pasitos que vemos en los vals convencionales e incluso, hasta los chamacos se ven más contentos bailando este tipo de canciones. ¿Ustedes qué opinan al respecto? 🤔