Hace algunas semanas sacamos una lista similar de artistas del britpop noventero. Y cómo fue todo un éxito y a medio mundo le encantó, cruzamos el Atlántico para ver cómo han cambiado nuestro artistas favoritos de rock alternativo en los últimos veinte a treinta años. Los 90 fueron una década muy difícil para sus estrellas norteamericanas ya que no fueron pocos los que se dejaron consumir por las trampas de la fama hasta que ello les costara la vida. Pero también hubo varios que sobrevivieron y siguen por ahí, dispuestos a contar sus hazañas. ¿Qué mejor forma de sentirnos viejos que comparando sus fotos de cómo se veían en sus inicios a cómo se ven en la actualidad? Algunos han envejecido con gracia… otros no tanto.

1. TRENT REZNOR

trent

Del morrito delgado que introdujo elementos de música industrial en 1989 con Pretty Hate Machine, al multi-premiado Hulk que compone la música de fondo en las películas de David Fincher. Mientras algunas personas se van desgastando con el paso de años, la historia de Reznor es algo diferente. Por mucho tiempo, el líder de Nine Inch Nails tuvo que luchar con el demonio del alcoholismo, pero estos días se encuentra rehabilitado y listo para pelear contra Ultron.

2. EDDIE VEDDER

vedder

Eddie Vedder y el resto de Pearl Jam tuvieron que lidiar con varios problemas en la primera mitad de la década noventera, tantos que la banda de grunge no estuvo lejos de llegar a desintegrarse en varios puntos. Afortunadamente, el grupo de Seattle sobrevivió aquella época tan explosiva para convertirse en una banda de músicos profesionales. Con esa postura, Eddie Vedder se ve como el líder que sabe lo que hace.

3. TORI AMOS

amos

La adorable (aunque algo extraña) pelirroja ya tenía casi 30 años cuando nos maravilló con su debut, Little Earthquakes, en 1992. Tori Amos estuvo en la primera fila de esta ola de artistas que le inyectaron la actitud de rock alternativo a las canciones de cantautor. Su carisma sobre el escenario fue el otro resorte que mantuvo a la “Cornflake Girl” por encima de sus contemporáneos. En la actualidad, Tori Amos ya no toma tantos riesgos como en sus inicios, hoy contenta con satisfacer a los fans que se enamoraron de ella desde hace más de 20 años.

4. DAVE GROHL

grohl

Así como Eddie Vedder, Dave Grohl lleva años desde que se acomodó en su rol como músico profesional y líder de una de las bandas más grandes del planeta. Quizás sea la barba de candado, pero el Dave Grohl de hoy es muy diferente al irreverente y desenfrenado baterista de Nirvana. Claro, cuando lo vemos al mando de los Foo Fighters, Dave todavía puede rockear a todo volumen, pero extrañamos la locura que se consume con la ida de la juventud.

5. CHRIS CORNELL

cornell

Quizás no fue una figura tan carismática como Vedder, Kurt Cobain o incluso Layne Staley, pero Cornell ha sido instrumental en el desarrollo del género durante sus mejores años. Soundgarden, Temple of the Dog, Audioslave y tantas colaboraciones… Chris Cornell era el sujeto buena onda al que uno podía recurrir si necesitaba de ayuda. Y ahí sigue…

6. J MASCIS

mascis

Es difícil imaginar a J Mascis sin su larga mata canosa y sus lentes de pasta mientras nos deslumbra con sus solos de guitarra, pero el integrante de Dinosaur Jr. y slacker por excelencia alguna vez fue joven. En la década de los 80, cuando el rock alternativo era el dominio de las bandas y los sellos indie, Dinosaur Jr. eran tres chavitos de Nueva Inglaterra que hacían mucho ruido. Incorporando algunas cosillas del hardcore y otras del classic rock, J Mascis le brindó prestigio y riqueza a una escena underground que contaba con Pixies y Húsker Dü entre sus pares. Oh, y a la siguiente banda…

7. BUZZ OSBORNE

buzz

Así como J Mascis, Buzz Osborne también presume una imagen que es fácil de identificar por el abundante pelo canoso, solo que en este caso es un afro. Al mando de los Melvins desde hace treinta años, el guitarrista contribuyó su parte al meter unos riffs pesados, de heavy metal, que serían asociados con el género sludge y que tendrían cierta influencia en el emergente sonido grunge de Seattle.

8. COURTNEY LOVE

love

Así como la ven, Courtney Love se le pegó la fama de ser la Yoko Ono de los 90. Pero además de ser la viuda de Kurt Cobain y la polémica figura de hoy que provoca controversia con cada palabra que dice o escribe, Courtney tuvo su propia banda de rock alternativo llamada Hole, y no lo hacía mal. Para bien y para mal, la guitarrista y actriz de San Francisco dejó una huella muy profunda en la turbulenta década de los 90, y no hay historia de esos años que no haga referencia a miss Love.

9. NATALIE MERCHANT

merchant

Como vocalista the 10,000 Maniacs, artista solista y colaboradora cercana de Michael Stipe, Natalie Merchant fue parte de la aristocracia neoyorquina que dictaba los gustos de una clase social que le daba el visto bueno al nuevo movimiento etiquetado como “grunge”, pero que les gustaría que tuvieran una faceta más “artística”. Merchant siempre ha sido uno de los rostros bonitos de este movimiento y, ahora que tiene 50 años, sigue haciendo lo suyo como artista.

10. MARK LANEGAN

lanegan

Cuando Mark Lanegan tenía 20 años, formó una banda de rock de nombre Screaming Trees en la emergente escena de Seattle. Alejado de la farándula de Los Ángeles y Nueva York, Seattle cosechó su propio sonido el cual terminaría por conquistar los oídos de los radioescuchas a inicios de los 90. Screaming Trees jugó bien su papel por algunos años, pero Lanegan buscó otras vertientes, ya sea colaborando con Queens of the Stone Age, Isobel Campbell o Greg Dulli de Afghan Whigs, o formando su propia banda.

11. ZACK DE LA ROCHA

zack

Rage Against the Machine asustó a mucha gente de mente conservadora al mezclar dos de sus pesadillas ochenteras: el rap y el metal. Y para colmo, música de protesta. No podía existir una imagen más subversiva que el de una banda con raíces latinas denunciando los abusos del gobierno y del sistema capitalista. Zack de la Rocha, con sus rastas, su energía maniática y políticas izquierdistas, no ha padecido muchos cambios en los últimos ventitantos años ni ha modificado tanto sus posturas.

12. KIM GORDON

kimgordon

Antes que Kim Deal y D’Arcy Wretzky, Kim Gordon de Sonic Youth escribió el manual de cómo debe ser la bajista cool de una banda de rock. Mientras su esposo, Thurston Moore, y Lee Ranaldo destripaban cuerdas y hacían cirugías con los acordes de sus guitarras, la rubia de ojos siniestros mantenía el orden y le daba otro rostro a la banda de noise con sus vocales.

13. BILLY CORGAN

corgan

Billy Corgan no siempre ha sido el Buda del rock alternativo. Todavía hasta Mellon Collie, el líder de los Smashing Pumpkins presumía una cabellera. Pero ya sea por influencia de su camarada Marilyn Manson o los problemas que aquejaban su vida personal, Corgan adoptó el look que conocemos ahora y así se ha quedado desde entonces. En la actualidad, los Smashing Pumpkins permanecen activos aunque ya no sea la banda que tanto escuchamos en los 90 sino un vehículo personal para Billy.

14. JULIANA HATFIELD

hatfield

Juliana Hatfield tuvo sus mejores años justo cuando bandas como The Breeders, Belly, y Veruca Salt gozaban su momento bajo los proyectores públicos. Las bandas de rock lideradas por mujeres eran una novedad bienvenida con la ola de bandas de rock alternativo y esta guitarrista pudo capitalizar por algunos años con su propio proyecto, The Juliana Hatfield Three. En sus primeros años, ella había transitado por las alineaciones de grupos como Blake Babies, Some Girls y The Lemonheads, pero fue con su propio proyecto que finalmente encontró su propia voz.

15. SCOTT WEILAND

stp

Es curioso como alguien que haya y siga abusando tanto de los pecados del rock n’ roll siga vivo, ¡y no solo eso! que permanezca relativamente igual, pero hay ciertos artistas que desde morritos desarrollan un caparazón. Y por más que terminen en la cárcel por posesión de drogas, y por más que sean obligados por sus agentes a internarse en un centro de rehabilitación, permanecen (otra vez) relativamente intactos.

16. MAYNARD JAMES KEENAN

tool

El rock alternativo de los 90 nos dio a varias figuras totalmente excéntricas y fascinantes, muchas de los cuáles no sobrevivieron la década, pero quizás no haya un artista más peculiar que el líder de TOOL, Maynard James Keenan. Todo un personaje de culto, Maynard es el antítesis del rockstar: siempre mostrando su aversión a la fama, siempre aferrado a un régimen estricto de salud, y siempre proyectando sus obsesiones a través de su música, y no en las afueras, MJK sigue siendo un misterio para el ojo público.

17. DAVE NAVARRO

davenavarro

Pirata de los siete mares de día e integrante de Jane’s Addiction de noche, Dave Navarro fue uno de los arquitectos del sonido que distinguiría a esta opción alterna al hard rock de los 80. Era una música para echar desmadre, para bailar y alocarse, pero sin la intensidad y seriedad de los metaleros o las poses ridículas del glam. Curiosamente, Navarro siempre ha tenido ciertos gustos por el glamour de las bandas de hair metal, pero su música no es un reflejo de aquello. ¡Arrr!

18. ALANIS MORISSETTE

alanism

Previo al tremende éxito de Jagged Little Pill en 1995, Alanis Morissette era una estrella de pop en Canadá que cantaba baladas y canciones medio bobas de dance. Todo eso cambió con el cambio de imagen que emuló las tendencias establecidas por PJ Harvey y Tori Amos. Cierto, era un sonido más comercial y accesible para la radio, pero alguien en América le tenía que ponerle un alto a la expansión mundial de The Cranberries.

19. MICHAEL STIPE

stipe

Cuando llegaron los 90, R.E.M. ya era uno de los sellos del rock alternativo, aclamados por la crítica y con cierta fama popular en college radio. Sin embargo, su sonido jangle pop no encajaba del todo con la furia agresiva de Nirvana y Pearl Jam. Michael Stipe no cantaba sobre canciones de amor ni sobre lo mucho que se odia a sí mismo. Parecía más perdido en sus acertijos y en sus trabalenguas que en sus sentimientos, pero de alguna manera encajaron en la fórmula.

20. FIONA APPLE

fionaapple

Tan loca como siempre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook