En el ahora lejano 2010, tres jóvenes de Los Ángeles que se hacían llamar Foster The People lanzaron “Pumped Up Kicks”, una rola que un año más tarde llegaría a todos los rincones del mundo e instantáneamente los volvió famosos. El fenómeno de esa canción fue impresionante, prácticamente sonó en cualquier lugar por el que caminabas pero siempre estuvo envuelta en la polémica por la letra, que supuestamente glorifica los tiroteos escolares, sobre todo en Estados Unidos. 

Desde que la estrenaron el líder de la banda, Mark Foster ha intentado combatir esa idea diciendo que fue escrita desde la percepción de un adolescente mentalmente enfermo y que su objetivo es condenar la violencia armada. Tras casi una década de su lanzamiento y ya con años de experiencia, Foster The People ha decidido (así como Café Tacvba con “Ingrata”) dejar de tocar “Pumped Up Kicks” en sus conciertos. 

En entrevista para Billboard, Mark Foster dijo la banda ha considerado retirar su canción popular debido a la controversia que la rodea: “No puedo pedir a otras personas la dejen de tocar en vivo, pero el público hizo la canción lo que es – y si la canción se ha convertido en el símbolo de otra cosa (tiroteos), no puedo controlarlo. Pero puedo controlar mi participación en ella”. 

Sobre la composición de “Pumped Up Kicks”, Foster dijo que fue muy fácil pero que jamás pensó en las repercusiones que tendría con el paso de los años y con todos los tiroteos que hubo en la última década“Escribí esa canción en ocho horas y para mí no era necesariamente más especial que cualquier otra. Lo que hizo que (“Pumped Up Kicks”) fuera especial fue el público y el hecho de que la gente inició una conversación alrededor del tema. Y realmente estoy orgulloso de la conversación que creó, pero ahora he estado pensando seriamente en retirar la canción para siempre”. 

foster-the-people-2

Foto: Getty Images

Entrados en el tema, el cantante y compositor de Foster The People reflexionó sobre el fin de la rola y los tiroteos que aún siguen ocurriendo en Estados Unidos: Con o sin la canción los tiroteos han continuado, y siento que hay mucha gente que ha sido tocada, ya sea personalmente o por poder, por un tiroteo masivo en este país – y esa canción se ha convertido casi en un detonante de algo doloroso–. Y no es por eso que hago música, en algunos momentos hago canciones para dar a conocer algo, pero en general compongo para conectar con la gente y siento que la canción ya cumplió su meta. Todavía estamos hablando de ello 10 años después”.

Ya para terminar, Mark Foster habló sobre el impacto que ha tenido “Pumped Up Kicks” en los responsables de estas masacres y como evitaron tocarla en Las Vegas por respeto a las víctimas del tiroteo en ese lugar en 2017: “Leí los diarios de Nikolas Cruz, el tirador de Florida, y en una entrevista le dijo a un periodista que escuchara nuestra canción. En Brasil pasó algo similar con otro tirador que tomó la canción como un himno. Estuvimos hace algunos años en el festival Life is Beautiful en Las Vegas, muy cerca de donde ocurrió la tragedia en 2017 y llegó un punto en el que dije ‘no quiero tocar la canción aquí, es demasiado, está muy oscuro, estamos en el lugar donde ocurrió esto'”, así que no lo hicimos aunque mucha gente se enojó por eso”. 

foster-the-people-1

Foster The People en el festival Life Is Beautiful/Foto: Getty Images

¿Ustedes qué piensan? ¿Debería Foster The People dejar de tocar esta rola?