Hay pocos casos de artistas que además de tener una gran trayectoria junto a su banda, también son capaces de tener una carrera en solitario impecable. Sobre todo en México, pues casi no se ven situaciones como esta, aunque claro, hay excepciones a la regla. Y sí, por supuesto que uno de ellos es León Larregui, quien por su propia cuenta o con Zoé, siempre la rompe en donde sea que vaya.

Luego de Sonidos de Karmática Resonancia (2021), León decidió continuar con su propia carrera individual y el resultado de esto es Prismarama, su tercer material discográfico con el que una vez más, confirma que se encuentra en un gran momento como artista y compositor. Y por si no había quedado claro, anunció dos shows muy especiales (que son sold out) en uno de los mejores espacios musicales de nuestro país.

León Larregui demostró que está en el mejor punto de su carrera solista en el Auditorio Nacional
León Larregui se chutó uno de los shows más grandes e importantes de su carrera como solista/Foto: Jesús González

León Larregui se aventó una primera noche especial y espectacular en el Auditorio Nacional

Con “La última noche que pasé” de Eydie Gormé de fondo, León Larregui salió acompañado de su banda al escenario del Auditorio Nacional, el cual estaba adornado con una escenografía minimalista pero cool, armada con varios altavoces de colores que más tarde se iluminaron. Uno a uno fueron tomando su lugar cada uno de los músicos y tras unos cuantos segundos escuchando los gritos del público, arrancó el concierto.

“Oh, Sunny Days” fue la primera rola que León se echó y que a pesar de venir en su nuevo disco, el público se la sabía de arriba para abajo. La cosa se puso “astral” con “Aurora boreal”, la cual a través de los visuales nos llevó por un viajecito relajado que nos preparaba y ponía justo en el ambiente correcto para lo que se vendría unas canciones después.

“Buenas noches, queridísima gente de mi CDMX. Estamos muy contentos de poder presentar este tour ‘Prismarama’, esperemos que sigan disfrutando”, dijo León Larregui para seguirse con “Carmín”, una de esas rolas que de plano te llegan sabroso al corazón. Luego vino “Souvenir”, un hitazo para todos aquellos que de plano andan por la calle del amargura, con el corazón hecho pedazos y sin fe en el amor.

No faltaron los invitados especiales y hasta rarezas en el show

Después de este combo, León se aventó la primera sorpresa de la noche, “Femme Fatal”, una de las rolas de su álbum debut como solista y que no había tocado en esta gira. Los ánimos subieron un montón cuando sonó “Como tú”, que ya se imaginarán cómo se puso el asunto en el Auditorio Nacional, con todo el público cantando como si no hubiera un mañana y haciéndole coros a Larregui.

Luego de “Lattice”, León Larregui mencionó que había llegado un momento bonito de la noche, pues era la hora de que apareciera el primer invitado del concierto, que fue Giorgio Poi, quien también abrió el show y se subió de nuevo con para cantar juntos “Chrosmosonic Avenue”, la colaboración que grabaron precisamente para Prismarama.

Llegó la sección de baladas para los melosos

Y fue justo al terminar esta rola que arrancó la parte del concierto en la que escuchamos más temas de su más reciente álbum, con “Alba” y “Fake News”, donde el cantante pidió que le echaran una llamada (aprovechando el efecto de sonido de teléfono del inicio) y que armo el primer momento importante de comunión entre él y su público, pues ambas partes aplaudieron al mismo tiempo al final de la canción.

La avalancha de baladas –como describió el propio León Larregui a este set de sus shows– llegó y por supuesto que no decepcionó. Tras dedicar esta parte a la gente que estaba enamorada (y bromear un poco pidiéndole a todos que abrazaran o besaran a quien estuviera a su lado sin importar que no los conocieran), escuchamos “Birdie”, “Rue Vieille du Temple” y “Mar, que fueron las rolas con las que León abrió esta sección que efectivamente, tuvo puro temazo de los buenos para dedicarle a esa persona especial.

Después de reconocer que casi todas sus canciones son baladas (con una que otra excepción), León se echó “Brillas” y sí, el Auditorio Nacional casi casi se caía cantando este rolón meloso pero rifado. Es más, hasta le dio chance a sus fans de cantar solitos el segundo verso, que sonó macizo, tanto así que hasta nos dolieron un poco los oídos al escuchar a tantas personas cantando duro.

León Larregui aventó lo mejor de lo mejor como solista

“El camino”, “Tarot Polaroid” (que brilló por sus sintetizadores ochenteros), “Quetzal” (donde aparecieron los integrantes de Los Cogelones como los segundos invitados especiales para cantar las partes en náhuatl) y la rola homónima cerraron la primera parte de Prismarama en el concierto. Aunque eso sí, todavía quedaba un buen rato de show.

Tras un breve encore, León Larregui regresó al escenario con su guitarra acústica para tocar “Resguardum Ether”, otra sorpresa de la noche y que se echó a petición de sus fans. Y sí, fue justo en este momento donde el Auditorio Nacional se iluminó con las luces de los celulares para regalarnos una postal increíble. Es más, el propio cantante le agradeció a su público por pedirle esa canción, pues dijo que era uno de sus temas que más le gustaban.

Baile, rarezas y rolas para corear cerraron

Más adelante vino “Su majestad la eternidad” con Armand Penicault del dúo francés Papooz, que puso a brincar a muchos. Luego, León sacó un paraguas con el que jugó en el escenario y de la nada empezó a sonar “Amantes”, una de las rolas nuevas más coreadas de toda la noche. Donde por cierto, aprovechó para bajar a saludar al público y claro, todos se volvieron locos.

“Tripulantes” e “Incendio de amor/Carmelita” (en la que por cierto, León dijo que era la primera cumbia que componía y que se armó el bailazo en el Auditorio), le dieron el carpetazo a las rolas de Prismarama. Pero después de esto, Larregui le dedicó unas cuantas palabras muy emotivas a sus fans: “Gracias por venir, por entregar su presencia y su alma, muchísimas gracias”.

Finalmente, el show terminó con León Larregui cantando “Locos” en medio de la gente. Así, a lo largo de casi dos horas de concierto y con 23 canciones, el cantautor mexicano nos dio un concierto donde demostró que tiene una carrera en solitario bastante sólida y, probablemente, se encuentra en uno de los momentos más importantes, creativo y significativos de su vida como artista.

Por supuesto que una de las cosas que no podíamos dejar de lado fue la entrega del público hacia León, pues la gente coreó su nombre y se emocionaba con sus movimientos sobre el escenario. Y por supuesto que el cantante también le devolvió un poco de ese cariño a sus fans, agradeciendo en cada oportunidad por acompañarlo en esta fecha tan importante.