Humildad, profesionalismo, cortesía, apreciación por su público…

Todas estas son cualidades prescindibles en el perfil de un rockstar.

Aunque parece que la era del sexo, las drogas y el rock n’ roll pertenece a una época cuando la industria de la música nadaba en albercas de billetes, todavía hay artistas que con un poco de reconocimiento dejan que la fama se les vaya a la cabeza y sienten que pueden hacer lo que se les pegue la gana.

Por tal motivo, la revista Rolling Stone hizo una lista de los 10 comportamientos más molestos de los rockstars. Por supuesto, la gente común no tiene que lidiar con estas personas narcisistas todos los días. Para eso tienen representantes, groupies, familiares y bateristas.

Pero a nosotros sólo nos interesan las dos horas que los vemos con nuestros propios ojos sobre un escenario. Y pues bueno, de vez en cuando nuestros rockstars favoritos incurren en abusos. Como los siguientes:

1. LLEGA EXAGERADAMENTE TARDE

“Las estrellas de rock no son contadores, y nadie espera que salgan en la hora precisa que dice el boleto. Lo comprendemos. Un poco tarde hasta es bueno. Le da tiempo a todo mundo para estacionarse, recoger boletos, ir al baño y comprar una cerveza. Pero algunos artistas tienen la costumbre de aparecer sobre el escenario dos, tres o hasta cuatro horas tarde.”

¿¡Cuatro horas!? Quizás ese sea el caso en países más “civilizados” donde la gente tiene un poco más de paciencia. Pero en México ya les estamos chiflando desde unos minutos ANTES de la hora marcada en el boleto como si estuviéramos esperando a que el semáforo nos de luz verde. Si la banda se tarda más de diez minutos en salir, hay disturbios y llegan los granaderos.

2. EXCLUYE A INTEGRANTES IMPORTANTES DE TU BANDA

“Los conciertos sufren por su ausencia, pero la gente tiene derecho a renunciar. Una banda no es la mafia. Lo que nos enfurece es cuando los problemas internos (casi siempre por dinero) nos privan de la banda completa. En estos momentos tenemos a Van Halen sin Michael Anthony, Black Sabbath sin Bill Ward, New Order sin Peter Hook, Slayer sin Dave Lombardo, the Eagles sin Don Felder y Kiss sin Peter Criss y Ace Frehly.”

A esa lista también agregamos a los Stone Temple Pilots sin Scott Weiland, Kraftwerk sin Florian Schneider y más recientemente, Porter sin Juan Son. Can’t we all just get along?

3. TOCA DEMASIADO DEL NUEVO ÁLBUM

Por lo general, una banda sale de gira para promover un nuevo lanzamiento. Un nuevo lanzamiento tiene canciones nuevas. Y ni modo. A casi nadie le gusta escuchar canciones desconocidas pero hay que escucharlas porque 1) la banda quiere que las conozcas para que te gusten y compres el disco y 2) probablemente ya estén hartos de las viejas rolas de siempre y nuevo material siempre es aire fresco. Pero hay ocasiones en que el artista se excede y tenemos que escuchar tantas canciones desconocidas que es como ver a un grupo totalmente distinto.

“Cuando alguien compra su boleto de concierto (especialmente en una arena), uno siempre esperar escuchar canciones de toda la trayectoria del artista. Es simplemente complicado apreciar por completo música que no conoces muy bien.”

¿Entendiste, Cat Power?

4. SÓLO TOCA LOS ÉXITOS

“Algunos artistas tienen un amplio repertorio de grandes canciones, pero sus conciertos suelen apoyarse sobre las mismas 15 canciones que han tocado por décadas.”

El lado opuesto de la moneda. Quizás en México no ocurre muy seguido con bandas de Estados Unidos o Inglaterra que nos visitan cada año bisiesto, pero con bandas mexicanas y latinoamericanas que nos toca ver cada trimestre, todos los conciertos se sienten como Déjà vu. Tu sabes quiénes son.

5. TOCA CUALQUIER COSA QUE SUENE A POPURRÍ

En realidad, el popurrí pertenece a la época de Juan Gabriel y todos esos artistas que escuchaban tus padres cuando salían a cantar cinco encores y la banda ya estaba harta de los aplausos del Auditorio Nacional o la Plaza de Toros. Entonces, para cubrir todos esos temas que ya no querían volver a interpretar, metían un puñado de ellos en un popurrí para que la gente saliera contenta y no dieran lata con que no escucharon “No tengo dinero”.

Aunque parezca que la era del popurrí (o “medley” en inglés) quedó atrás, todavía se puede escuchar hasta en nuestras fechas. Por lo general es empleado por artistas veteranos que tienen demasiados éxitos y no cuentan con cuatro horas para entretener a su público.

“La única cosa peor que no escuchar tu canción favorita es escuchar 30 segundos de ella. […] Ya sea toca la rola entera o déjala fuera.”

6. IGNORA LA MÚSICA DE TU QUERIDA BANDA ANTERIOR

“Cuando tu ves a alguien como Pete Townshend, Paul Weller, Noel Gallagher, Morrissey o Ray Davies, tu esperas escuchar material de sus viejas bandas. Peter Gabriel ha declinado tocar canciones de Genesis desde los 70, pero ha tenido mucho más éxito por su propia cuenta, así que eso tiene sentido. Artistas como Paul McCartney o Roger Waters estarían locos si intentaran algo parecido.”

Muchos artistas hacen esto bajo el pretexto de que nosotros pagamos por ver a… digamos, Steven Wilson, y no a Porcupine Tree. Y en efecto, tienen razón. Pero en serio… ¿qué le cuesta a Steven Wilson tocar “Trains” aunque sea una vez?

7. CAMBIA DE MANERA PERVERSA LOS ARREGLOS DE TUS CANCIONES

“No tenemos problemas con artistas que tocan versiones diferentes de sus canciones – pero no lo hagas solo para divertirte a ti mismo, por favor.”

Bob Dylan es el ejemplo perfecto cuando reconoces una de sus canciones y ésta ya va a la mitad. Una vez más, este es un recurso que suele ser abusado por veteranos que se aburren de tocar el mismo material todo el tiempo así que alteran un poco los arreglos para salir de la rutina. Pero hay artistas que lo llevan al extremo.

Claro, también está el lado opuesto de la moneda, como cuando escuchas a una banda en vivo y la experiencia es idéntica a escuchar el disco. *coffInterpolcoff*¨

8. NUNCA VARÍES EL SETLIST

“Un concierto no debe ser como un show de Broadway. Debería sentirse como una experiencia única, pero algunos actos arrastran el mismo show por todo el mundo por 18 meses y nunca alteran nada.”

Para el público eso nos puede dar lo mismo, porque nosotros no seguimos a la banda por todo el mundo. Nada más vemos un show y estamos contentos con ello. Pero los músicos, los roadies y el manager si tienen que pasar por todo esto y debe ser aburridísimo tener que tocar las mismas canciones, tanto en presentaciones como en pruebas de sonido, todas las noches y todos los días. Finalmente, ese ocio se debe notar en su desempeño.

9. SOLO

“Algunas personas no estarán de acuerdo. Pero si tu no eres Neil Peart, Ginger Baker, Eric Clapton o un músico en ese nivel de genio, nadie quiere escuchar tu solo. […] El solo de guitarra sin acompañamiento debió haber muerto en los 70s con muy, muy pocas excepciones.”

¿A poco hay alguien que todavía disfruta escuchar solos de batería? Sean honestos…

10. EXPRIME CADA CENTAVO DE TUS FANS

“Sabemos que la industria de los conciertos es un negocio, y con las ventas de discos hundiéndose cada vez más profundo por cada año que pasa, los conciertos te dan la única oportunidad para ganar dinero. Ya dicho eso: los boletos no deberían costar 300 dólares a menos que esos asientos estén sobre el escenario.”

Los conciertos obedecen la ley de la oferta y la demanda, y hasta el artista que presume en entrevistas su ideología marxista-leninista no va a levantar la voz si los asientos de luneta salen mucho más caros que los de galería. Mientras los fans estén dispuestos a pagar más y más por un boleto, los precios seguirán subiendo hasta que lleguen a un tope. ¿Pero cuándo vamos a llegar?

Y eso es todo lo que hay…

¿Y tú qué opinas?

¿Cuáles son los comportamientos que más te molestan de los rockstars?

¿Y cuáles son tus favoritos? ¿Axl R.? ¿Scott W.? ¿Pete D.? ¿Morri C.?

Por supuesto, nuestros fieles lectores saben que en Sopitas.com tenemos uno que se para sobre los hombros de aquellos gigantes…

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook