Rumbo al último trimestre de cada año damos por sentado que se celebrará el Corona Capital, lleno de talentos internacionales con bandas que jamás esperaríamos ver en México, proyectos que adoran tocar en nuestro país y sorpresas innovadoras que en unos años se convertirán en headliners indiscutibles.

Pero hace nueve años, tan solo imaginábamos tener un festival de música que se volviera una tradición anual y le compitiera a cualquier evento extranjero sin que tuviéramos claridad sobre la llegada de ese espectáculo. Intentos que no perdurarían, como el Motorokr o el ManiFest, nada más nos emocionaban con un par de ediciones para después desaparecer.

Llegaría en 2010 la primera edición del festival, pero… ¿qué pasaba en México en ese entonces?

Foto: Especial

Con lo festivos que somos, se avecinaba una interminable pachanga con el pretexto del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución (inserte voz de Gobierno de la República).

Cada uno recordará los cambios personales en su vida, pero hubo eventos que cambiaron al país por completo, así que recordemos qué pasaba en ese año, que vería el comienzo de varias empresas y acontecimientos que no tuvieron éxito: Javidú como Gobernador de Veracruz, Andrés Manuel anunció su segunda candidatura presidencial y la selección viajaría a Sudáfrica para perder –de nuevo– con Argentina, entre el ruido de las polémicas vuvuzelas.

Se asomaba el fin del sexenio de Felipe Calderón, también el triste final de Mexicana de Aviación, y hasta de Luz y Fuerza del Centro. Aún recordamos con nostalgia que el dólar apenas rebasaba la barrera de los doce pesos: éramos felices y no lo sabíamos sino hasta ahora, que ronda los veinte.

En el cine, lloraríamos con el “adiós vaquero” de Woody en Toy Story 3 (película más taquillera del año), Iron Man 2 aumentaba la efervescencia por Marvel, veríamos la penúltima película de Harry Potter, e Inception de Christopher Nolan nos pondría a discutir ese confuso final hasta del día de hoy.

Para la primera edición del Corona, ni siquiera usábamos Instagram como el gigante que es ahora, ya que el 6 de octubre de 2010 tuvo su lanzamiento inicial y exclusivo en iOS, y los trending topics en twitter que dominaron ese año fueron el petróleo derramado en el Golfo de México, la Copa del Mundo e Inception.

En el cine nacional, El Infierno de Luis Estrada fue una crítica amarga de la situación del país, Alejandro González Iñárritu lanzaría Biutiful con Javier Bardem como protagonista y Diego Luna dirigía su segunda película, titulada Abel.

Se inauguró a mediados de año el estadio Omnilife, ahora Akron, casa de las Chivas que no mostraría los mejores niveles de asistencia en los años próximos. Ese año, los campeones del futbol mexicano fueron Toluca y Monterrey.

Vieron la luz discos emblemáticos como el ‘Plastic Beach’ de Gorillaz, el ‘Total Life Forever’ de Foals. ‘This Is Happening‘ de LCD Soundsystem, ‘The Suburbs‘ de Arcade Fire y el homónimo de Interpol, banda que ya era headliner en esa edición del Corona. ¿Nos sentimos viejos ya o todavía no?

The Walking Dead comenzó en 2010, y también Adventure Time, dos series que durante el resto de la década continuaron con muchísimo éxito. Para ese entonces, ya estaban en la cima Breaking Bad, Mad Men y The Office. Y nueve años después, regresamos una y otra vez a verlas.

Mexicanos que partieron ese año incluyeron al clavadista olímpico Joaquín Capilla, Gabriel Vargas (autor de la familia Burrón), Carlos Monsiváis y Germán Dehesa.

La primera edición del Corona nos trajo a Pixies, Interpol, James, Echo & The Bunnymen al frente del cartel, con la meta de traer a futuro a más y más talentos internacionales en los siguientes años que jamás habían tocado el entonces DF, como han sido My Morning Jacket, Queens of the Stone Age, The Libertines, o Beck.

Ahora, nueve años después, el Corona Capital se ha colocado como el festival de música más importante en México y parece que pinta para largo, pues el mismo Armando Calvillo –amo y señor del CC– nos dijo que aún tendremos festival para muchos años más.

¿Qué memorias tienen del 2010?, ¿Qué recuerdan de esa primera edición del Corona? ¿Cuál era su banda favorita en 2010? ¿Qué esperaban del Corona en 2010?