A todos nos ha pasado que nos enamoramos de alguna banda y que al pasar de los años les perdemos la pista; sin saber que fue de ellos. Con el regreso de Holy Ghost! a nuestro país, para presentarse en el escenario del Corona Capital Guadalajara 2019, para poner a brincar y a bailar a todos los tapatíos, queremos recordar a los contemporáneos de Nick Millhiser y Alex Frankel que ya se encuentran descansando en paz en el panteón de las bandas de electropop. 

Es muy difícil  seguirle la pista a todos y cada uno de los proyectos, porque cada vez tenemos más propuestas que nos invaden de todas partes del mundo, pero siempre es bueno darnos un clavado en el pasado y  recordar a aquellas bandas de electropop que llenaron con su música nuestras fiestas o quizá algunos de nuestros peores momentos, pero que desafortunadamente no supieron como llegar más lejos y ahora solo viven en nuestra memoria musical.

 

Delphic

Uno de los dúos más prometedores del electropop fue Delphic, con canciones como Doubt” y “Counterpoint” nos pusieron a bailar frenéticamente e incendiaron las pistas de baile con una interesante combinación de beats electrónicos con guitarras aterciopeladas. Su debut televisivo se dio en el afamado programa británico Later… with Jools Holland, dándoles un empuje tremendo.

En 2010 incluso formaron parte del primer Corona Capital en la Ciudad de México. A pesar de que tenían una propuesta muy interesante y bien trabajada, no lograron despegar y solamente nos entregaron dos discos de estudio, Acolyte Collections. Han lanzado algunos mixtapes en los últimos años, pero jamás volvió a ser lo mismo para ellos.

Late Of The Pier

Late Of The Pier era una de nuestras apuestas más fuertes por ahí de 2001, que con sencillos como “Space of the Woods” y “The Enemy Are The Future” nos regalaron canciones divertidas, bien pensadas, que nos llenaban de ganas de bailar como si no hubiera un mañana, mezclando sintetizadores con el sonido natural de la batería y la guitarra. 

Pero, el pensar bien cada paso que deban, fue algo decisivo para su carrera; ya que tardaron años en darnos música nueva y la oferta musical era abrumadora, solamente lanzaron un álbum de estudio, Fantasy Black Channel En 2010 se separaron, dejándonos con una herida enorme en el corazón; pero lo peor estaba por venir, pues en 2015 falleció el baterista Ross Dawson, esfumándose cualquier posibilidad de reunión de Late Of The Pier. 

Audio Bullys

El caso de Audio Bullys fue uno muy particular, ya que su sonido se basaba en juntar el electropop, y algunos otros géneros como el house y big beat con hip hop, haciéndolos únicos dentro de la insipiente escena. Todos en algún momento, conscientes o sin saberlo, escuchamos algo de ellos. “We Don’t Care” sonó en muchos lados, seguramente cuando ibas a tus primeras fiestas alternativas la bailaste; llegaron a presentarse en nuestro país, como parte del festival Creamfields México, en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes. 

En 2012, con la partida de Tom Dinsdale, el dúo desapareció, con solo tres materiales discográficos, Ego War, Generation Higher Tha The Eiffel. Simon Frank retomó el proyecto dos años más tarde, haciendo presentaciones muy esporádicas por Europa, pero no pudo darle él solo la potencia que tenía Audio Bullys, tanto en vivo como en el estudio. Una lástima.

Van She

Van She fue una de las grandes revelaciones de la música australiana alternativa ahí a principios del nuevo milenio, llegando a clavarse en la neo psicodelia. Con sencillos como “Cat and the Eye” y “Strangers”, nos elevaron, gracias a la manera tan precisa que tenían de ejecutar sus instrumentos y sus canciones nos llevaban a escapar un ratito de nuestra realidad.

La banda nunca ha dejado de hacer música, presentó grandiosos discos, como Idea Of Happiness y V pero la verdad es que sus mejores años ya pasaron. Ahora solo viven en nuestros recuerdos nostálgicos y seguirán ahí para cuando queramos recordar que no todo está perdido. Así de complicada y fugaz es la situación en el mundo del electropop.

Does It Offend You, Yeah?

Con Does It Offend You Yeah? fue algo muy loco, mezclaron sonidos electrónicos puros con la rudeza del punk, algo que para la época fue algo completamente distinto a lo que habíamos escuchado, pues estábamos acostubrados a un electropop un tanto más suave, y ellos llegaron para cambiarlo todo dentro del género. 

Tras una serie de giras, peleas entre sus integrantes, salidas y demás, el 12 de diciembre de 2015 se despidieron de sus fans con un concierto en el que dieron un recorrido por su trayectoria, tocando por completo los dos discos que lanzaron, You Have No Idea What You’re Getting Yourself Into y Don’t Say We Didn’t Warn You; sin duda la mejor manera de decir adiós. 

 French Horn Rebellion

La banda más vigente de este conteo es French Horn Rebellion, tanto así que se presentaron en el festival Vaivén de 2017. Los French se caracterizaban por introducir sutilmente teclados y efectos sintetizados a temas que componían con la formación básica de una banda, guitarra, bajo y batería; llegaron a hacerle honor a su nombre, metiendo secciones de vientos y cuerdas a sus canciones, dándole valor agregado a su trabajo. 

En su último álbum,Classically Trained, como que quisieron entrarle a la música electrónica comercial y esa movida no les salió como esperaban, terminando de sepultar su carrera y escribiendo su nombre como una de las bandas que ya se encuentran en nuestro disco duro dedicado al electropop. 

Recuerda que Holy Ghost! estará en la segunda edición del Corona Capital Guadalajara, compartiendo escenario con Tame Impala, Yeah Yeah Yeahs, Phoenix y muchos más; ¡no te los puedes perder! Aún hay boletos disponibles y los puedes conseguir en el siguiente enlace.