Lo que necesitas saber:

A más de 20 años del atentado en las Torres Gemelas de Nueva York, la cronología de los hechos nos permite entender su impacto para Estados Unidos y el mundo.

Hace 22 años, mientras algunos andaban en el trabajo, otros en la escuela, y unos pocos en su casa, ocurría un hecho histórico, uno que a pesar de afectar directamente a Estados Unidos, tendría efectos alrededor del planeta. Por esta razón, a dos décadas de que sucediera, te traemos la cronología de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

11 de septiembre de 2001: Atentados contra Estados Unidos

Antes de presentarles la cronología del 11 de septiembre de 2001, acá un resumen de los hechos: Dos aviones comerciales chocaron contra las Torres Gemelas, una tercera aeronave se estrelló con un edificio y parte del Pentágono en Washington, y una cuarta cayó en Pittsburg, sin dar contra un objetivo específico.

Las imágenes en vivo que se transmitían en la televisión dejaban con la boca abierta a millones de espectadores en todo el mundo: el impacto de las aeronaves contra dos de los más populares rascacielos, el derrumbe de cada uno de ellos, y luego millones de personas corriendo, intentando escapar de la nube de escombros que dejaban los edificios en su lugar.

cronologia-11-septiembre-nube-humo-escombros
Foto: Getty Images.

Después de los ataques, todos los edificios oficiales de Estados Unidos se evacuaron, mientras los servicios de inteligencia y fuerzas armadas se quedaron en alerta máxima. De hecho, el espació aéreo estadounidense permaneció cerrado hasta el siguiente día.

Los cuatro aviones involucrados despegaron entre las 07:35 y las 08:10 horas (tiempo local) y después fueron secuestrados. Se trataba de los vuelos 93 (Nueva Jersey-San Francisco) y 175 (Boston-Los Angeles) de United Airlines, que despegaron a las 08:00 horas; y los vuelos 11 (Boston-Los Angeles) y 77 (Washington-Los Angeles) de American Airlines, que salieron a las 07:45 y 08:10 horas, respectivamente.

cronologia-11-septiembre-2001-nueva-york
Foto: Getty Images.

Enseguida de los ataques, el entonces alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, aseguró que no sabían exactamente el número de muertos, pero indicó que estaba seguro de que era “mayor de lo que podemos soportar”.

Solo para que tengan una idea de las pérdidas humanas que se dieron en Nueva York ese día, a las Torres Gemelas llegaban diariamente entre 40 mil trabajadores y 150 mil visitantes.

Minuto a minuto del 11 de septiembre de 2001

08:35

Esta cronología del 11 de septiembre de 2001 empieza a las 08:35 horas (tiempo local), cuando un Boeing 767 comercial de American Airlines, que viajaba de Boston hacia Nueva York, se estrelló contra una de las Torres Gemelas, a la cual todos conocían como la Norte. Según reportes que se dieron a conocer después, el avión fue secuestrado en pleno vuelo.

09:00

Tan solo unos minutos después, un nuevo avión de la misma compañía aérea chocó contra la torre Sur. Si alguien pensaba antes que se había tratado solo de un accidente, este segundo impacto confirmó a muchos que era parte de un ataque.

cronologia-11-septiembre-impacto-avion-torre
Foto: Getty Images.

Además, las explosiones de las aeronaves provocaron fuertes incendios en las Torres Gemelas; de hecho, el fuego que produjeron se podía observar desde las avenidas centrales de Manhattan. Hasta ese momento solo se contabilizaban oficialmente seis personas muertas y más de mil heridas. En ambos rascacielos trabajaban alrededor de 50 mil personas todos los días.

10:00

Sin dudas de que se trataba de un ataque terrorista, las autoridades de la aviación civil de Estados Unidos (FAA) decidieron suspender todos los vuelos en su país. Además, recomendaron que todos los aviones permanecieran en la tierra y que los que aún estaban en el aire, aterrizaran en el aeropuerto más cercano que tuvieran.

Aterrizan de emergencia un avión en EU por un pasajero que amenazó con derribarlo
Foto ilustrativa: Getty Images.

No pasó mucho tiempo para que también se tomara la decisión de que todos los vuelos del mundo, con destino al país de Norteamérica, se cancelaran hasta nuevo aviso.

10:05

Una hora después de que la torre Sur recibiera el impacto de un avión, ésta se derrumbó mientras que personas en las calles cercanas comenzaron a correr desesperadamente para escapar de la nube de escombros que dejaba el enorme edificio.

cronologia-11-septiembre-derrumbe-torre-sur
Foto: Getty Images.

10:20

A esta hora, quizá, muchos creían que ya todo había pasado; otros, tal vez, esperaban algún nuevo impacto en otro punto de la ciudad; y sí, hubo un nuevo objetivo, pero en Washington, cuando un avión se estrelló en el Pentágono, sede principal de las Fuerzas Armadas. Hasta ese momento, todos pensaban que este lugar era intocable, uno de los más seguros de Estados Unidos y del planeta.

Después del choque de la aeronave, evacuaron rápidamente el inmueble ubicado a las afueras de la capital de Estados Unidos. Minutos después, éste se derrumbó parcialmente.

cronologia-11-septiembre-pentagono
Foto: Getty Images.

10:25

Tan solo cinco minutos después del atentado al Pentágono, evacuaron la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los principales edificios de Washington. Por el temor de que en cualquier momento se dieran nuevos ataques, comenzaron también la evacuación de varios edificios oficiales en Estados Unidos y de la sede de la OTAN en Bruselas.

10:35

Después de la evacuación, un dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) desmintió que realizaran una llamada telefónica para atribuirse los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono.

cronologia-11-septiembre-incendio-torres
Foto: Getty Images.

Mientras tanto, justo a la misma hora, Wall Street suspendió indefinidamente la apertura de la bolsa de Nueva York, lo cual hacen otras bolsas, incluyendo el día siguiente.

10:38

Media hora después de que se derrumbara la torre Sur, se cae también la Norte, la que había recibido el primer impacto. Cerca de 10 mil personas de los quipos de salvamento comenzaron a realizar tareas de primeros auxilios en la base de las Torres Gemelas.

cronologia-11-septiembre-colapso-torre
Foto: Getty Images.

Al mismo tiempo, una enorme nube de humo comenzó a cubrir gran parte de la isla de Manhattan. Además, autoridades acordonan el Distrito del área afectada por la explosión.

10:55

Nuevo impacto: un cuarto avión se estrelló en el Pensilvania y la empresa American Airlines confirmó después que la aeronave era un 757 que realizaba un vuelo entre Nueva Jersey y San Francisco. A la vez, la compañía United Airlines informó que había perdido contacto con otro avión que volaba desde Boston a Los Ángeles.

12:15

El gobierno estadounidense decidió que el ejército acordonara todo Washington D.C. De hecho, también comenzaron a realizarse varias amenazas de bomba durante toda la tarde en distintas ciudades y foros; mientras que llamadas telefónicas, poco confiables, declaraban que los ataques eran de organizaciones terroristas que ni siquiera existían.

Casa-Blanca-cierre-alerta-avión
Foto: Getty Images.

12:30

La Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para abastecer de dinero a los distintos bancos del país, ya que muchos de sus clientes comenzaron a retirar sus ahorros alarmados por las consecuencias de los ataques. Esto provoca que también las bolsas europeas sufrieran caídas de entre el 5 y el 10 %.

12:51

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, pidió a la población del sur de Manhattan que evacuara la zona con calma. Igualmente, expresó su temor de que el número de víctimas por el ataque fuera “más de lo que cualquiera de nosotros es capaz de soportar”.

cronologia-11-septiembre-heridos-torres
Foto: Getty Images.

13:10

El entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, transmitió un mensaje a las televisiones de todo el mundo, el cual fue grabado antes de su llegada a la base militar de Louisiana, donde señaló que habían tomado todas las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento del gobierno federal. Además, pidió calma a la población y prometió que los atentados se vengarían.

cronologia-11-septiembre-2001-bush
Foto: Getty Images.

13:15

Desde Israel llegaron noticias de que tanques de este país habían rodeado la ciudad de Jenin, gobernada por la Autoridad Palestina, con la intención de evitar que hombres con bombas se infiltraran en Israel. Esto porque tenían reportes de que tres palestinos habían muerto tras el movimiento de protesta originado entre la población de la franja oeste de Gaza. Después, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, calificaría los atentados en Estados Unidos como “crímenes contra la Humanidad”.

14:11

Tomando en cuenta el número de pasajeros que habían comprado un boleto para los vuelos, las autoridades reportaron una cifra provisional de 266 personas muertas a bordo de los aviones que utilizaron los terroristas para atacar los objetivos.

cronologia-11-septiembre-2001-torres-gemelas
Foto: Getty Images.

15:22 – 15:44

El presidente estadounidense llegó al Cuartel General del Mando Aéreo Estratégico, ubicado en la base aérea de Offutt, en Luisiana. Aquí comenzó una reunión con sus asesores de seguridad para analizar la situación. Luego Bush se dirigió a Washington para enviar un nuevo mensaje a su población.

22 minutos después, a las 15:44 horas, el gobierno envió buques lanzamisiles y portaaviones a Washington y Nueva York para defender por vía aérea a estas ciudades, informó un vocero de la flota de Estados Unidos.

cronologia-11-septiembre-torres-gemelas-2001
Foto: Getty Images.

16:00

La OTAN incrementó sus medidas de seguridad alrededor y al interior de su cuartel general en Bruselas, decretando estado Delta, uno de los niveles de máxima alerta.

Casi a la misma hora, fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos comenzaron a apuntar a personas cercanas a Bin Laden como responsables de los atentados. Aunque horas antes, el gobierno de los talibanes había negado que el terrorista islámico estuviera detrás de los ataques.

Foto: CNN via Getty Images

Mientras tanto, Israel también anunciaba el cierre de su espacio aéreo y de sus fronteras terrestres con Egipto y Jordania.

17:42 – 17:55

Siete horas después de que se derrumbara la última torre del World Trade Center, un edificio cercano se derrumbó luego de consumirse por las llamas.

El hecho que cierra la cronología de este fatídico 11 de septiembre de 2011, ocurre a las 17:55 horas, cuando la televisión iraquí indicó que los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono habían sido “la operación del siglo” que merecía Estados Unidos por los crímenes que había cometido “contra la humanidad”.

cronologia-11-septiembre-colpasa-torre
Foto: Getty Images.

Cabe señalar que al siguiente día, a las 18:05 horas (tiempo local de Estados Unidos), Kabul, capital de Afganistan, fue atacada por misiles. Después, un vocero del Pentágono desmintió que Estados Unidos estuviera detrás de una posible operación de represalia y la atribuyó a la oposición del gobierno talibán.

*Con información de El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook