FOTO ILUSTRATIVA: CARLOS CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

2020 ha sido el año más violento en México contra periodistas en una década

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que durante este 2020, se ha reportado el asesinato de 19 periodistas.

El día de ayer, 25 de noviembre, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer que durante este 2020, se ha reportado el asesinato de 19 periodistas en nuestro país. Incluso, el funcionario mexicano comentó que esta última década ha sido una de las más violentas en contra del gremio periodístico.

¿Qué dio a conocer Alejandro Encinas?

Ayer, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que esta última década, ha sido una de las más violentas con los periodistas en nuestro país, reportándose, hasta este momento, 138 homicidios contra trabajadores del gremio periodístico.

agresiones-periodistas-primer-semestre-amlo

Foto: Cuartoscuro.

No solo eso, Alejandro Encinas declaró que en los últimos tres años se ha dado un repunte significativo y reconoció que en la última década, en este 2020 se han cometido el mayor número de homicidios contra periodistas, con un total de 19 asesinatos.

¿Cuáles son los números durante la 4T?

Con respecto a los asesinatos de periodistas durante el gobierno de López Obrador, el subsecretario señaló que a partir desde que comenzó la famosa Cuarta Transformación, se han registrado 38 homicidios: dos en el mes de diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en el 2020.

Periodistas Iguala Guerrero

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Sí, además agregó que la mayor parte de estos homicidios se han reportado en cinco entidades del país: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, los cuales concentran más del 51% de los asesinatos en esta década.

De hecho, también agregó que esta violencia ha alcanzado a los periodistas que están incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país: “Y desde la creación del mecanismo, en el año 2017 a la fecha han sido asesinados seis periodistas incorporados al mecanismo, de los cuales solamente en tres casos ya hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal”.

violencia-periodistas-méxico-siria-inseguridad

Foto: Cuartoscuro.

También se cometen agresiones en contra de periodistas

Por otra parte, el subsecretario informó que en los últimos cinco años, tienen registradas mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques en sus oficinas.

Aunque lo más sorprendente es que Encinas añadió que más del 40% de estas agresiones han sido atribuibles a servidores públicos. “El espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias es, lamentablemente, en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno”, comentó.

El informe de AMLO a seis años de Ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro

Igualmente dio a conocer que de los 38 homicidios de periodistas, 42% los ubican en tres entidades: Sonora, Guerrero y Veracruz.

Finalmente, resaltó que el 13% de los homicidios de periodistas reportados durante esta administración, han sido contra mujeres, y el 87% contra hombres. Sin embargo, apuntó que lo lamentables es que los procesos judiciales no avanzan y existe un porcentaje muy alto de impunidad porque “solamente el 5% de los 38 homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia”.

Top Relacionadas