Lo que necesitas saber:

Después de una reunión en SEGOB a nueve años del caso, los padres de Ayotzinapa reclaman que la 4T está presentando —otra vez— los elementos de la Verdad Histórica de Murillo Karam.

Diferente gobierno, diferentes promesas… pero los mismos resultados. Nueve años después de la noche en que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el caso sigue en el limbo y la nueva versión gubernamental resultó ser extremadamente parecida a la tan criticada “Verdad Histórica”.

Ese es el reclamo de los padres después de una atropellada reunión en la sede de la Secretaría de Gobernación —en la que no estuvo presente AMLO, ni tampoco ningún elemento del Ejército.

4T presenta versión “parecida a la verdad histórica”

De acuerdo con los padres de Ayotzinapa, al salir de la reunión, la 4T dio un paso atrás en los pocos avances obtenidos: la nueva versión resultó ser cada vez más “parecida a la verdad histórica”, señaló Vidulfo Rosales, abogado de las familias.

Qué le pasó a los 43 y por qué: Mensajes de texto revelan nuevas pistas sobre Ayotzinapa
Revelan nueva información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Foto: Cuartoscuro

En este nuevo informe se reducía toda la responsabilidad al crimen organizado y dejaba fuera cualquier actuar de las autoridades, incluido el Ejército.

“Ahora está incorporando elementos nuevos a este informe, son más cercanos a la verdad histórica”, dijo el abogado de los padres de Ayotzinapa. “Incluso criminaliza a los estudiantes de la Normal, refiere que había ahí una infiltración de los estudiantes”.

En esta nueva Verdad Histórica, cada vez más parecida a la vieja Verdad Histórica de Murillo Karam, la 4T decide —al igual que sus antecesores— culpar únicamente al grupo delictivo de Guerreros Unidos.

4t-nueva-verdad-historica-ejercito-protege-vidulfo-padres-ayotzinapa-segob
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de Ayotzinapa, al salir de la reunión en SEGOB // Foto: Captura de pantalla @jrisco

Durante la reunión, los padres de Ayotzinapa recibieron una carta de AMLO, un informe de Encinas y para acabarla de amolar recibieron también un reporte del titular de la SEDENA que tuvo que ser leído por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez ya que Luis Crescencio Sandoval no estuvo presente.

El contenido de ese informe de la SEDENA, reclaman, es casi indignante pues no respondió a las peticiones y remitió a echarle la bolita al líder de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil. “El secretario lo único que refiere es que esa información la tiene el señor Gil, y que el gobierno busque por ese lado”, dijo el abogado de los padres.

A nueve años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa el caso vuelve a quedar estancado. Uno de los padres de los normalistas —entrevistado por La Jornada— dijo que salió decepcionado de la reunión y que había sido “una falta de respeto” que no se presentara ni AMLO, ni el Secretario de la Defensa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook