Benito Bodoque, prensa fifí, vacunas, mafia del poder, “politiquerías” contra su cuate Salgado Macedonio… y un sinfín de temas de los que habla AMLO en las mañaneras, pero quesque tenía candados para no tocar ciertos temas. En fin, ya no más…

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron retirar los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió que siguieran las mañaneras del presidente (y cualquier evento en que se presentara…es más, él y cualquier funcionario público), específicamente para que no abordar el proceso electoral.

amlo-programas-sociales-elecciones
Foto: Presidencia.

De acuerdo con el boletín emitido por el TEPJF, los magistrados consideraron que el acuerdo aprobado el pasado 15 de enero (con el cual se pensaba que iba a limitarse a AMLO) “no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito”.

Según los de la Sala Superior del Tribunal, para imponer una medida de no repetición, el INE necesitaría realizar un estudio de fondo que corresponde a la autoridad jurisdiccional, y no a la etapa de la medida cautelar. ¿¿¿???

El INE se excedió en sus funciones, determinó TEPJF

No se preocupen, quedamos igual… el caso es que determinaron que el INE se excedió en sus funciones al imponer medidas inhibitorias a AMLO por dos razones: 1) por andar emitiendo lineamientos para todos los servidores públicos, cuando sólo era para el Ejecutivo y 2) “porque el Consejo General delegó a la Comisión de Quejas el dictado de la medida, cuando en la sentencia se le señaló que era el propio Consejo el que tenía que pronunciarse sobre ello”.

amlo-cubrebocas-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

En respuesta a una queja del PRD por una mañanera en la que habló del actual proceso electoral, el INE emitió una “medida cautelar de tipo inhibitoria” hacía AMLO y todos los funcionarios de la administración. Con esa medida pidió al presidente abstenerse “de interferir desde sus conferencias de prensa en favor o en contra de actores político electorales”.

Lo anterior en atención al artículo 134 constitucional, con el fin de resguardar el principio de equidad en el proceso electoral… Al parecer, entonces, no es que esté bien lo que hace AMLO, sino que el INE rebasó sus funciones al imponer cierto tipo de medidas. En fin, por lo que sea, el presidente vuelve a tener luz verde pa’ hablar.

¡No más! INE ordena que AMLO y otros funcionarios no hablen sobre el proceso electoral

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook