El 15 de febrero Basilia “N” militante de Morena que acusó a Félix Salgado Macedonio de violación sexual, compareció en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido y un día después el candidato a la gubernatura de Guerrero hizo lo mismo en medio ya de una petición de las militantes para que se eche atrás su postulación. ¿Qué ha dicho AMLO acerca de las denuncias de violación?

Cuestionado en la mañanera de este 17 de febrero sobre la comparecencia de Basilia “N” y el hecho de que ningún integrante del órgano jurisdiccional estuvo presente —sólo administrativos de Morena—, AMLO primero dijo que no opinaba pero…

Algo que sí podía decir es que son tiempos de elecciones y “hay acusaciones de todo tipo” como en el caso de Félix Salgado Macedonio y en este tema AMLO ahondó más.

“¿Y de parte de quién?”: AMLO sobre las denuncias de violación contra Salgado Macedonio

“Yo no tengo por qué opinar en este caso, ya mencioné y nada más porque tú me lo estás preguntando, primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide si se hacen encuestas y la gente dice ‘estoy de acuerdo con este compañero o compañera’, yo creo que se debe respetar, o sea porque la política es un asunto de todos, no de las élites”.

Ya con este primer comentario, AMLO validó la elección de Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, porque los morenistas y las morenistas lo decidieron en las encuestas a pesar de las denuncias en contra del senador, ese fue su constante argumento.

Luego, AMLO se pasó a las instancias legales. De acuerdo con el presidente, ahí se decidirá el futuro de Macedonio.

AMLO-salgado-macedonio
Foto: Cuartoscuro.

“Hay instancias legales donde se tiene que denunciar y buscar que se castigue, eso es lo otro pues, el ‘quítate tú, porque quiero yo”.

Sin embargo, la reportera le hizo ver al presidente que la justicia no siempre es pronta y expedita y este caso podría tardar en tener una resolución, por lo que, ¿no sería mejor que Morena diera un paso adelante escuchando a la víctima?

Pero va de nuevo: AMLO insistió en que detrás de las denuncias siempre hay alguien o intereses.

CIUDAD DE MÉXICO, 13FEBRERO2022.- Integrantes de colectivas feministas protestaron afuera de la CEN de Morena en contra del candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quién es señalado por cinco casos de abuso y violencia hacia las mujeres en este estado. Durante la protesta las mujeres cerraron con cadena la puerta de las instalaciones, cerraron la vialidad en la calles de Monterrey y Chihuahua, colonia Roma Norte y permanecen en plantón con el propósito de mantenerse hasta mañana.
Foto: Cuartoscuro.

“En todo esto pues siempre hay que preguntar: ¿Y de parte de quién?…

Que la justicia actué y que se vea que existen elementos pero también que se conozca cuál es el contexto porque estamos hablando de una elección y yo voy a dar un dato nada más… no, mejor no, no lo doy porque no hay que meternos en eso, ya la gente y si no, la autoridad, pero este sí es como para preguntar ¿y de parte de quién?

Así terminó AMLO su posicionamiento —sólo porque le preguntaron— sobre el caso de Salgado Macedonio, insistiendo en que su elección fue acatando la decisión del “pueblo” y pues más adelante la justicia tendrá que ver si el senador es culpable.

felix-salgado-macedonio-denuncias-mario-delgado
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Sin embargo, esta posición es contraria a los lineamientos que el mismo INE (Instituto Nacional Electoral) ha establecido en contexto de las elecciones para garantizar que ningún candidato acusado de violencia de género se logre colar en las postulaciones de los partidos.

En el caso de Morena, a pesar de que los candidatos con historial de denuncias por violencia de género no podrán registrarse, el partido insiste con el visto bueno de AMLO.

Aquí la declaración completa del presidente por si la quieren cachar:

La denuncia de la militante

Basilia “N”, militante de Morena, compareció el 15 de febrero en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido. Su caso se sumó a otras denuncias de violación contra el candidato y una de ellas fue descartada por la Fiscalía de Guerrero porque ya prescribió.

En el caso de Basilia, la militante denunció que en la comparecencia no asistieron los jurídicos de Morena, sino personal administrativo que la tendió como si se tratara precisamente como un trámite más.

Simpatizantes y militantes de Morena piden reconsiderar candidatura de Salgado Macedonio

El polémico senador también compareció ante la Comisión sin la presencia de la abogada de la denunciante, mientras que las militantes y simpatizantes de Morena han rolado un documento que pide reconsiderar esta candidatura.

Incluso la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, declaró que aun cuando NO hay una sentencia contra el guerrerense, el partido debe replantear su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Para muchas militantes se trata de principios éticos, ante las denuncias de violación contra Salgado Macedonio, y coherencia con la consigna de que la 4T es un gobierno feminista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook