¿Recuerdas a la alcaldesa de Morena que dijo que cosas como “la calor” son culpables de la violencia en Acapulco? Pues sí, Abelina López ya habló de nuevo, ahora sobre lo sucedido con normalistas de Ayotzinapa y caray… mejor te dejamos lo que dijo y tú sacarás tus propias conclusiones al respecto.

Abelina López, alcaldesa de Acapulco, defiende a normalistas de Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

A través de su cuenta de Twitter, Abelina López expresó su postura luego del enfrentamiento que protagonizaron normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en contra de la Guardia Nacional. Enfrentamiento que sucedió el pasado viernes 4 de febrero allá en la Autopista del Sol.

Y como recordarás, lo más impresionante de ese día fue el momento en que los normalistas tomaron un tráiler de Soriana que circulaba en la autopista —sacaron al chofer de la unidad por la fuerza—, para dejarlo ir sin conductor hacia los elementos de la Guardia Nacional (en este enlace puedes checar más detalles de esto).

Abelina López, alcaldesa de Acapulco, defiende a normalistas de Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

Abelina López, alcaldesa de Acapulco, y su postura sobre lo que hicieron los normalistas

El punto es que la alcaldesa de Acapulco dice que no hay ningún delito que perseguir porque como el tráiler iba solo, sin conductor, pues ahora sí que no hay a quién echarle la culpa (osea, ¿como si el tráiler por sí solo hubiera decidido irse contra la GN en defensa de los normalistas y pues ni modo de meterlo a la cárcel?).

“¿A quién vas a castigar?, porque el carro (el tráiler) va circulando solo, ¿A quién se castiga? ¿Quién fue él que lo hizo?, debemos ser objetivos”, dijo inicialmente a la prensa. Y luego, tras empezar a difundirse esa declaración en medios como Reforma, reafirmó en Twitter:

“El sagrado derecho a disentir. En términos estrictamente legales, el tráiler iba circulando en punto muerto, sin conductor, por ello, no hay a quién acusar, pues tampoco hay evidencia de quién (qué individuo particular) provocó esto. En los mismos términos, si hubiese ido un individuo al volante y dicho individuo hubiese sido detenido, ahora podría ser acusado de intento de homicidio y de varios delitos más, escribió.

Abelina López, alcaldesa de Acapulco, defiende a normalistas de Ayotzinapa

“No son delincuentes”

Abelina López también pide a la población no mirar a los normalistas de Ayotzinapa como si  fueran delincuentes. Asegura que su manera de actuar viene impulsada por el movimiento y la causa que defienden (bueno, al menos ahora no dijo que es por la calor).

“No podemos olvidar esa lucha que han llevado por el esclarecimiento de la búsqueda de los 43 normalistas. Entiendo que a veces se transgrede la ley, pero debemos situarlos. Son movimientos, no son delincuentes. Hay una causa, hay un dolor, creo que no nos puede desviar el fondo principal de la verdadera delincuencia“, dijo.

Los normalistas llegaron el pasado viernes a la caseta de Palo Blanco con la intención de tomarla para pedir dinero a los automovilistas y transportistas, dinero que sería destinado a continuar las acciones para la búsqueda de los 43 desaparecidos en el 2014. Pero ante la presencia de la Guardia Nacional, vino el enfrentamiento y lo del tráiler. 

Soriana presentará denuncia por el robo del tráiler que normalistas usaron para atacar a la GN

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook