¿Salieron a la calle y les ardieron los ojos? ¿Pensaron que estaba a punto de llover porque el cielo se veía gris? De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, hasta las 07:00 pm de este 27 de enero la mayor parte de la ciudad y la Zona Conurbada presentan una calidad de aire que va de muy mala a extremadamente mala.

Esto significa que el riesgo para la salud de las personas al estar mucho tiempo al exterior es de muy alto a extremadamente alto.

Resulta que hasta las 18:00 horas de este miércoles las estaciones de monitoreo de calidad del aire Camarones, Tlalnepantla y Pedregal, que se ubican al noroeste y suroeste del Valle de México, reportaron concentraciones de 111 partículas PM10. Fue en la estación Camarones donde se registró hasta un índice de 115 PM10. 

¿Qué son las PM10? Se trata de partículas peques sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen que se dispersan en la atmósfera

contaminación-particulas-aire-cdmx
Foto: CAMegalópolis

¿Por qué la calidad del aire fue tan mala?

La tarde de este miércoles, a partir de las 16:00 horas, se registraron rachas de viento de entre los 50 y 59 kilómetros por hora provenientes de la región norte del Valle de México.

Esto favoreció el transporte de polvo hacia la ciudad y su resuspensión. El aire trajo polvo, alborotó el que ya estaba en la Ciudad, la contaminación pero incluso trajo cenizas del volcán Popocatépetl.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis advierte que aunque los vientos no serán igual de fuertes que en la tarde, habrá viento sostenido y rachas fuertes durante la noche y primeras horas de la madrugada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook