Hace poquitos días, España se sorprendió por la erupción del volcán La Palma, del cual sigue saliendo lava que está arrasando con varias casas, pues ahora, en Guatemala, se encuentran en alerta por una nueva erupción del volcán de Fuego.

Volcán de Fuego hace erupción en Guatemala

El volcán de Fuego, el más activo de toda Centroamérica y que se encuentra a unos 45 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, comenzó una nueva erupción este jueves 23 de septiembre, por lo que las autoridades y la población local se encuentran en alerta.

alerta-guatemala-volcan-fuego
Foto: Twitter (@ConredGuatemala).

Y es que con la erupción de este cráter, se han reportado grandes columnas de ceniza, gases y rocas, según informaron las autoridades de seguridad guatemaltecas.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, comentó que todo el material que está expulsando el volcán de Fuego, que está a más de tres mil metros sobre el nivel del mar y que está entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, ya se desplazó unos seis kilómetros y alcanzó la base del volcán.

alerta-volcan-fuego
Foto: Twitter (@ConredGuatemala).

Por esto, advirtieron a la gente que el descenso de todo este material incandescente seguirá mientras continúe la expulsión de lava. Además, las autoridades señalaron que la nube que salió del cráter puede provocar caída de ceniza en las comunidades más cercanas, como las que se encuentran al sur y suroeste del volcán de Fuego, así como afectar el tránsito de aviones a su alrededor.

Expertos recomiendan aumentar nivel de alerta y establecer medidas

También los expertos recomendaron a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) incrementar el nivel de alerta y establecer las medidas que sean necesarias, principalmente en las comunidades más cercanas a las barrancas.

Por su parte, el vocero de la institución de protección civil, David de León, explicó que las unidades de Prevención de Volcanes de los departamentos de Guatemala se encuentran al pendiente de la actividad y que aún no han sido necesarias evacuaciones.

alerta-volcan-fuego-erupcion-guatemala
Foto: Twitter (@ConredGuatemala).

Cabe señalar que la última gran erupción del volcán de Fuego en Guatemala fue el 3 de junio de 2018, cuando el cráter provocó la muerte de 431 personas que vivían en sus alrededores. Desde entonces, se ha mantenido una constante actividad en el cráter.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook