Luego de una semana llena de bastante sismos de intensidad considerable y el temor por una posible erupción volcánica (por favor Don Goyo, acá en México no aplique esa), la mañana de este domingo 19 de septiembre el volcán de La Palma, ubicado en el municipio de El Paso en España, finalmente comenzó a escupir lava. 

De acuerdo con medios locales como El País y ABC, el volcán de La Palma –considerado el más joven que España tiene en superficie– explotó después de dos pequeños terremotos que se registraron en la zona. El volcán finalmente comenzó a lanzar lava y grandes columnas de ceniza a las 3:10 de la tarde (en México eran las 8:10 de la mañana).

La erupción del volcán de La Palma ya provocó la evacuación de cientos de personas

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), ya comenzó a evacuar a los habitantes y personas con problemas de movilidad en municipios como Las Manchas, El Paso, Los Llanos de Aridane, el Charco, La Bombilla, El Remo y Puerto Naos, donde también se está resguardando a animales de granja y mascotas.

Aunque el semáforo volcánico continúa en color amarillo en dicha entidad de España, las autoridades ya cerraron las vías de acceso hacia el volcán y otras carreteras cercanas al lugar, pues el desprendimiento de rocas y los posibles daños de las infraestructuras por la erupción representan un gran daño para los automovilistas en general.

Foto: @Cuerpospolicia1 (Twitter)

Y la actividad volcánica ya se esperaba desde hace un par de días

Si bien la noticia fue un poco sorpresiva para los habitantes de la zona de Cumbre Vieja, tampoco fue inesperada. Desde el pasado 11 de septiembre el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) registraron varios miles de pequeños terremotos que cada vez eran menos profundos.

Además de eso, en la zona del volcán se dieron cuenta de que el terreno del volcán se había deformado considerablemente, pues ya alcanzaba los 15 centímetros de elevación, algo que dedujeron fue a causa de la lava en el subsuelo que estaba buscando salir y que finalmente lo consiguió este 19 de septiembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook