Una acción justificada en el combate a la corrupción emprendida por la administración de AMLO. La nueva agencia (que será conocida como ANAM) para recaudar operaciones del comercio exterior en las aduanas tendrá autonomía financiera, administrativa y operativa.

Por decreto (el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Foto: Cuartoscuro

“La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior (…)  así como aquellas que le sean expresamente instruidas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público”, señala el decreto.

De acuerdo con el documento, la ANAM comenzará a operar nomás que entren en vigor las reformas legales que le otorguen las competencias que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria… es decir, es un “cambio: Entra la ANAM, sale el SAT” en lo que tenga que ver con el control fiscal de las aduanas.

CIUDAD DE MÉXICO, 20MAYO2021.- Durante la madrugada de este jueves arribó un nuevo lote de la vacuna Sinovac contra el Covid-19. El biológico chino continuará con el plan de vacunación en el país inmunizado a los adultos de 50 a 59 años.
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Entre las atribuciones que tendrá la ANAM están las de recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior; dirigir los servicios aduanales y de inspección; representar al gobierno en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías y fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en materia aduanera.

De acuerdo con el decreto, el encargado de la ANAM podrá ser nombrado y removido libremente por AMLO, a propuesta del Secretariado de Hacienda y Crédito Público. Así que a ver a quién propone Arturo Herrera, actual titular de Hacienda.

LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, 24MAYO2021.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, y en coordinación con la Administración General de Aduanas, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, informa que en tres acciones diferentes, fueron asegurados aproximadamente 711.2 (setecientos once punto doscientos cuarenta y dos) kilogramos de presunta droga en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Guaymas, Sonora. La primera acción se llevó a cabo el pasado 24 de abril, cuando personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) No. 63 adscrita a la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en coordinación con elementos de la Aduana Marítima de ese puerto, efectuaron inspección a un contenedor del buque “Cornelius Maersk” con bandera de Singapur, observando paquetes en forma de ladrillos, dentro de las paredes internas del contenedor en el área del sistema de refrigeración, que al ser analizados por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), dieron como resultado un peso aproximado de 43.5 (cuarenta y tres punto cinco) kilogramos de clorhidrato de cocaína, quedando a disposición de citada Fiscalía, integrándose la carpeta de investigación correspondiente. Una segunda acción coordinada se efectuó el pasado 2 de mayo también en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando personal naval de la UNAPROP No. 63 en coordinación con elementos de la Aduana Marítima de ese puerto, al realizar la inspección de un contenedor del buque “CMA CMG Ganges”, con bandera de Dinamarca, aseguró 149 paquetes en forma de ladrillo, los cuales al ser analizados por la FGR dieron un peso aproximado de 168 (ciento sesenta y ocho) kilogramos de clorhidrato de cocaína, siendo puestos a disposición de dicha Fiscalía, integrándose igualmente la carpeta de investigación.
FOTO: SEMAR/CUARTOSCURO.COM

Siguiendo la inercia del año pasado, cuando se le pasó a los militares el control de aduanas y puertos, la ANAM se coordinará con “las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país”.

De hecho, casi al final del decreto se indica que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas… pero no es militarización.

Una tarea más: Las Fuerzas Armadas estarán a cargo de aduanas y puertos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook