AMLO ya dio algunos detalles de lo que será su visita de trabajo a Washington DC, donde se reunirá con Donald Trump y parte del equipo de la Casa Blanca para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

Como saben, este encuentro surgió a raíz de una invitación que hizo Donald Trump —México planeaba la participación del primer ministro de Canadá Justin Trudeau, pero eso será en otro momento.

AMLO-computadoras-secretaria-de-economia-trabajadores
Foto: Presidencia.

¿Qué actividades llevará a cabo el presidente de México? y ¿cuál será su agenda en el gabacho?

La agenda de AMLO en Estados Unidos

La comitiva de AMLO estará integrada por:

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, la embajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena, Daniel Asaf, de la Ayudantía, Roberto Velasco, director general para América del Norte, el jefe de la Cancillería, Alfredo Miranda, y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington Gerardo Lameda.

Se supone que Andrés Manuel López Obrador y su comitiva estarán el 8 de julio en Estados Unidos realizando las siguientes actividades.

amlo-agenda-donald-trump-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

AMLO en Estados Unidos

“El presidente López Obrador volará mañana (7 de julio), en aerolínea comercial, a la capital de Estados Unidos, a donde se prevé arribe por la noche”, se lee en el comunicado publicado por la SRE.

Luego, el miércoles 8 de julio el presidente se lanzará al monumento a Abraham Lincoln y al monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez para dejar ofrendas.

amlo-visita-estados-unidos-trump
“La estatua de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos, del escultor Daniel Chester French, situada en el Lincoln Memorial, Washington, DC (1955)”. Foto: Getty Images.

En la tarde, AMLO se reunirá con Trump en la Casa Blanca —ahí se celebrarán actos de mero protocolo como la presentación de las comitivas y la firma del Libro de Invitados.

Después Obrador y el magnate tendrán un encuentro privado. Al terminar, habrá una segunda reunión ahora sí con las comitivas y los presidentes.

“Los presidentes de México y Estados Unidos tienen previsto firmar un comunicado conjunto. Concluirá la agenda de trabajo con una cena que ofrece el presidente Trump al presidente López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países”.

visita-amlo-estados-unidos-reunion-comitiva
Foto: SRE.

Ojo, en la cena que Trump ofrecerá se contempla la participación del Consejo Asesor Empresarial —algunos bien polémicos. ¿Quiénes son?

Estos personajes forman parte del Consejo Asesor Empresarial de AMLO. Carlos Hank González (de Grupo Financiero Banorte)Bernardo Gómez (de Televisa y cuate de Kushner), Olegario Vázquez Aldir (de Grupo Ángeles) y Daniel Chavez (del grupo hotelero Vidanta) tendrán un lugar en esta cena, de acuerdo con fuentes de la SRE citadas por La Jornada.

¿Salinas Pliego? Estos son los empresarios que estarán en la cena entre AMLO y Trump

Siguiendo con la agenda oficial, AMLO regresará el jueves 9 de julio a primera hora.

De acuerdo con AMLO, la comitiva se hospedará en un hotel —los gastos serán pagados por el gobierno de Estados Unidos—, mientras que él se alojará en la Embajada de México en Estados Unidos.

Po otra parte, grupos de migrantes han solicitado reunirse con el presidente de México. No obstante, AMLO ya descartó un encuentro, pues el equipo debe ajustarse al programa.

muro-donald-trump-amlo-migrantes
Foto: @realDonaldTrump

Para despejar cualquier duda sobre la utilidad del viaje de Obrador a Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatizó que el objetivo es promover la inversión y el comercio en la región para el bienestar de todos. Es decir, el tema principal de estas reuniones es el T-MEC.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook