Siguen los señalamientos, de esos que hacen que las garnachas le caigan pesadas a AMLO. Sin embargo, en lugar de aceptar que, efectivamente, la violencia contra periodistas en México es preocupante, nuevamente Marcelo Ebrard salió a explicar que todo está bajo control.

“El gobierno del Presidente de Andrés Manuel López Obrador [sic] es un impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión, por ser el nuestro un movimiento democrático”, asegura el canciller Marcelo Ebrard en la carta con la que contestó los recientes señalamientos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

CIUDAD DE MÉXICO, 08OCTUBRE2021.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, encabezaron la reunión "Diálogo de Alto Nivel de seguridad México-Estados Unidos". Estuvieron presentes: Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En dicha misiva, Ebrard no dice de que forma se han tratado de evitar las agresiones contra periodistas (si es que eso le preocupa al gobierno), pero lo que sí se ha hecho es condenar y perseguir a los responsables de los que ya se han ejecutado.

Prueba de lo anterior, presume Ebrard, es “la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año”.

Antony Blinken pide a México mayor responsabilidad y seguridad para periodistas

Ebrard le cuenta a Antony Blinken que no puede ser posible que el gobierno de la 4T sea indiferente ante crímenes contra la libertad de expresión, ya que éste –antes de llegar al poder– fue blanco de acoso, espionaje y persecución.

Al igual que respondió al senador Ted Cruz (quien también expresó su preocupación por el aumento en casos de agresiones a periodistas en México), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores le indicó a Antony Blinken el tema del tráfico de armas de Estados Unidos. Claro, no lo hizo en el mismo tono que a Cruz, sino nomás recordándole que México y su país tienen un entendimiento en el tema.

¿Y qué tiene que ver eso? Bueno, según Ebrard, muchas de las armas que son traficadas ilegalmente en Estados son utilizadas en homicidios cometidos en México… y, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas.

“Nuestro gremio está muy lastimado”: El pase de lista de periodistas asesinados en la mañanera

“Que no actúen de manera injerencista”: AMLO a Blinken

Horas antes de la contestación de Ebrard a Blinken, de una forma menos diplomática salió AMLO a replicar. Según el presidente, el funcionario de Estados Unidos “está mal informado”… ya que, por un lado, se investigan cuando suceden y, por el otro, no hay elementos para calificarlos como crímenes de Estado.

“Y pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos, ni es un protectorado. México es un país libre, independiente, soberano”, agregó AMLO, durante su mañanera de ayer.

Obvio, lo dicho por AMLO no cayó bien en la Casa Blanca, donde la vocera Jen Pski remarcó que hasta su país llegan noticias de lo que ocurre con los periodistas en México… así que Bliken sólo expresó su preocupación. “Así que creo que él estaba hablando de hechos que hemos visto en el terreno”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook