Otro más en Estados Unidos que se suma a la exigencia para que el gobierno de México ya haga algo para evitar más asesinatos de periodistas. Ya lo hizo el senador Ted Cruz, a quien fácilmente AMLO desestimó (porque pin$%&e personaje tan nefasto), pero ahora lo hace nada menos que Antony Blinken.

“¿Y ése en cuál banda toca?”, se preguntarán muchos… pues bien, Antony Blinken es nada menos que el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos. Es decir, no estamos hablando de cualquier funcionario, sino de uno de los principales elementos del gobierno de Joe Biden. Así que, a ver qué cara pone AMLO frente a esta exigencia.

antony blinken estados unidos 1
Foto: @SecBlinken

Preocupa a Blinken el número de periodistas asesinados en México

En mensaje difundido en sus redes sociales, el jefe de Estado gringo expresó su preocupación por la situación que vive el periodismo en México. Específicamente las agresiones de las que han sido objeto en las primeras semanas de este 2022.

El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes”, señaló Antony Blinken, para después sumarse al extenso listado de personas que exigen mayor responsabilidad y protección de parte del gobierno de la Cuarta Transformación.

antony blinken estados unidos 2
Foto: @SecBlinken

El mensaje de Blinken responde a los cinco asesinatos de periodistas que se han reportado en las primeras semanas de este año, a los cuales pueden sumarse agresiones que, afortunadamente, no han tenido desenlace fatal, como el caso de José Ignacio Santiago Martínez, quien fue atacado con armas de fuego mientras viajaba por la carretera Yosanicaje-Tlaxiaco, en Oaxaca. Gracias a la intervención de escoltas otorgados por el Mecanismo de Protección de Periodistas, Santiago salvó la vida.

Aunque los hechos contra periodistas que se han reportado este año han encendido las alarmas, la situación no es nueva. No sólo de este gobierno, sino de anteriores. Pero, refiriéndonos sólo al llamado gobierno de la Cuarta Transformación, según Artículo 19, puede considerarse como uno de los más violentos en la época moderna. Tan sólo en los primeros tres años de administración, 30 periodistas han sido asesinados.

Cada 12 horas agreden a un periodista o medio en México: ARTICLE 19

Antony Blinken no es el primer político de Estados Unidos que se ha pronunciado por la preocupante situación del periodismo en México. Hace sólo unos días el senador Ted Cruz hizo lo propio, al calificar dicha situación como “un peligro para la seguridad de Estados Unidos”.

A las palabras de Ted Cruz respondió el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, pidiéndole al senador que, si mucha preocupación, pues igual podría sumarse a los esfuerzos para el control de armas en Estados Unidos.

Hasta el momento no se ha respondido al señalamiento de Antony Blinken. Seguro en la mañanera.

“Si detenemos tráfico de armas tendremos un impacto real… únase”: Esteban Moctezuma a Ted Cruz

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook