AMLO quiere que ministras y ministros de la SCJN sean elegidos por el voto de la gente. Así lo anunció en la mañanera de este 9 de mayo, donde le dedicó un buen de tiempo a hablar de esta iniciativa, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara parte del plan B de la reforma electoral.

Según AMLO, lo que se viene es una reforma al Poder Judicial para que “el pueblo elija a los ministros”.

scjn-amlo-iniciativa-eleccion
Foto: SCJN.

AMLO quiere que ministros de la SCJN sean elegidos por voto de la gente

“En septiembre envío cuando menos 3 reformas, vienen otras sociales, la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la Constitución Liberal de 1857, en la época de Benito Juárez”.

Pero eso no es todo. Además de que AMLO quiere que los ministros de la SCJN sean elegidos por el voto, el presidente le dedicó unos minutos a… el plan C —para que en general las reformas por las que ha apostado puedan pasar.

scjn-amlo-iniciativa
Foto: SCJN.

Aunque eso sería en 2024. Sí, cuando AMLO ya no esté en la Presidencia, pero sí para que el presidente o la presidenta que se quede —si es de Morena— tenga chance de maniobrar mejor las iniciativas en el Senado y la Cámara de Diputados.

¿De qué irá el plan C de la Reforma Electoral? El secretario de Gobernación Adán Augusto ya lo había cantado: la apuesta es que en las elecciones de 2024 Morena logre alcanzar mayoría en las Cámaras con el voto popular.

Rumbo a 2024

Y ya con esa mayoría calificada —que básicamente es contar con dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos en el Congreso, es decir, Senado y Cámara de Diputados, acá les dejamos una nota a detalle de qué implica esa mayoría— el presidente o la presidenta que se quede podrá pasar sus iniciativas sin falla.

Y pues aquí AMLO cayó en una especie de campaña porque “aconsejó” a la gente a no sólo votar por el presidente o la presidenta, sino también por los lugares que se jugarán en el Congreso de la Unión (Senado y Cámara de Diputados) para pasar las reformas constitucionales de Morena.

amlo-scjn-eleccion-voto
Foto: Presidencia.

(Ojo, para que una reforma constitucional pase, se necesita de una mayoría calificada).

“A la hora de votar, no se esté votando solo por presidente, no, el Congreso es importantísimo y sí se pueden alcanzar, si hoy fuera las elecciones se alcanza. La gente está a favor de transformación, hay encuestas donde tenemos aprobación hasta el 80%”, dijo el buen AMLO. ¿Ustedes, qué opinan de tooodo lo que ha pasado en el Legislativo y la SCJN?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook