AMLO presentó su “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió este sábado un video en redes sociales donde, con hoja en mano, nos compartió su texto titulado “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”. En dicho texto, AMLO enlistó una serie de actitudes que, dijo, nos pueden servir para salir con seguridad al exterior, realizar las actividades de siempre y vivir sin miedo a la pandemia.

 

El presidente de México se dio tiempo para agradecer y felicitar, antes de pasar de lleno con las mencionadas diez actitutdes, a toda la gente que ha obedecido las indicaciones de las autoridades sanitarias. Señaló, que gracias a eso, se ha podido evitar en México un crecimiento exponencial de los contagios, lo cual evita que se saturen hospitales y permite salvar un mayor número de vidas.

Sin más preámbulo, aquí te va el Decálogo:

1.- Mantenerse informados de las disposiciones sanitarias. Osea que no te pierdas las conferencias diarias del Dr. Hugo López Gatell, de lunes a domingo a la misma hora y por el mismo canal (a las 7 de la noche por las vías oficiales de la Secretaría de la Salud o en el siguiente enlace).

2.- Actuar con optimismo. Porque un buen estado de ánimo, dijo, ayuda a enfrentar mucho mejor las adversidades (como el ejemplo de la mujer de 65 años con coronavirus que se avienta canciones rancheras en el hospital para animar a otros pacientes).

Mujer de 65 años con coronavirus se avienta unas rancheras para animar a otros pacientes

3.- Dar la espalda al egoísmo. AMLO pidió en este punto ser solidarios y humanos con los demás, porque “nada produce más dicha que la fraternidad”.

4.- No dejarse envolver por lo material. Más o menos lo mismo del punto anterior, pero en éste le puso énfasis a bajarle al consumismo ya que, señaló, la felicidad no está en lo material. “Sólo siendo bueno podemos ser felices”, subrayó (más de una vez).

5- La mejor medicina es la prevención. AMLO comentó que para enfrentar esta pandemia y las que vengan (y tras decir esto “tocó madera” para que no suceda)  lo mejor que podemos hacer es prevenir, porque esa es la mejor medicina para esta sitación y en general contra cualquier enfermedad.

Para cumplir esto, enfatizó, es necesario seguir las medidas que ya todos debemos sabernos de memoria, pero también bajarle al peso, a la angustia y vivir “sin eso que ahora se conoce como estrés”.

Presenta AMLO su "Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad"

Foto: Cuartoscuro

6.- Hay que defender el derecho de gozar el exterior. Con una lista muy detallada de todas las maravillas que no esperan fuera de casa, como el cielo, el sol y el aire puro, AMLO nos recordó que no podemos estar siempre encerrados en casa porque en la vida también es necesario gozar de la naturaleza.

7.- Come frutas y verduras. No lo dijo así, pero bueno, casi. El presidente pidió a la población en este punto que procuremos una sana alimentación basada en lo natural, en lo fresco y en lo nutritivo (como “el bendito maíz”, el frijol y el atún), y también evitar todo lo chatarra. Ahhh y tomar mucha agua natural.

8.- Haz ejercicio. En palabras simples AMLO dijo, y cito: “¡Párate! No estés tanto tiempo sentado. Camina, corre, estírate”. También recomendó meditar y aplicar todo lo que le haga bien a nuestros cuerpecitos.

9.- Eliminar actitudes discriminatorias. AMLO mencionó aquí que es indispensable eliminar las actitudes racistas, clasistas, sexistas y cualquier actitud discriminatoria en general. Enfatizó en que debemos reforzar nuestros valores culturales y cuidar mucho a los adultos mayores. “La familia mexicana es la mejor institución de seguridad social en nuestro país”, indicó.

No estamos llorando: Abuelita dona su cosecha para alimentar a los enfermos de coronavirus

10.- Buscar un camino de espiritualidad más allá de si tienes una religión. La verdad es que AMLO concluyó de una forma muy correcta su decálogo. En el último punto nos invitó a buscar un ideal, un sueño, un propósito de vida para fortalecer nuestra autoestima y que nos empuje a mantenernos activos, entusiasmados y alegres.

Y bueno, ahí lo tienes. Ahora conoces el decálogo de AMLO para vencer el coronavirus y vivir en la realidad que nos espera. ¿Qué os ha parecido?