Pues con la novedad de que en Veracruz podrían retomarse las clases presenciales muuuuy pronto. Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la susodicha entidad, dijo este viernes que los estudiantes veracruzanos podrían volver a las aulas gracias al avance que se ha tenido en el estado con eso de la vacunación del personal docente.

Ojo acá: En Veracruz ya anunciaron fecha para regresar a clases presenciales
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

De acuerdo con un comunicado publicado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el 99.1 por ciento de los profesores y profesoras del estado ya recibieron la vacuna contra el coronavirus (osea, prácticamente todos) y eso permitiría que los estudiantes regresen con mayor seguridad a tomar clases presenciales a partir del lunes 24 de mayo.

Pero antes de que empieces a desempolvar la mochila, es necesario mencionar que esto sólo aplicará en las escuelas “cuyas comunidades escolares así lo decidan”. Zenyazen Escobar García, titular de la SEV, subrayó que las autoridades han mantenido una “comunicación frecuente” con la sociedad, así que por ahí podría estar la clave para que la escuela donde vives abra sus puertas.

Ojo acá: En Veracruz ya anunciaron fecha para regresar a clases presenciales
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En Veracruz se han diseñado diversos protocolos de seguridad para el regreso a clases presenciales, tanto para las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) como para las de Media Superior y Superior (prepa, universidad y etcétera).

Así los avances para volver a clases presenciales en Veracruz

Empecemos con la educación básica. Las autoridades estatales de Veracruz informaron que ya llevan rato preparando el regreso a clases presenciales, al menos desde el 12 de abril, cuando comenzaron a distribuir paquetes de limpieza y su Manual de Reincorporación.

Ojo acá: En Veracruz ya anunciaron fecha para regresar a clases presenciales
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

También se anunció que ya se han conformado el 90% de los comités participativos de Salud Escolar, los cuales tienen el objetivo de realizar limpieza en las escuelas y  la “evaluación de condiciones para el sano retorno”.

Ahora, en lo que se refiere a los niveles superiores, el comunicado indica que el regreso a clases presenciales obedecerá a una estrategia que contempla lo que llaman “las tres V”: vacunación, semáforo verde y regreso voluntario.

“…una vez cumplidas las etapas de entrega de insumos y manuales, capacitación al personal, limpieza de espacios, logística, implementación del proceso y seguimiento de los reportes por plantel para la toma de decisiones. Tal determinación, por la seguridad de los 559 mil 478 estudiantes y 42 mil 440 docentes de ambos niveles”, señala el informe.

Y no es para asustar a nadie, pero la fecha antes mencionada todavía podría cambiar hasta que la seguridad para regresar a los salones sea prácticamente total. Recordemos que no hace mucho, en Campeche, una escuela volvió a cerrar cuando se registró el contagio de una profesora. Entonces, más vale tener todo tipo de protocolos por si eso llega a a presentarse en Veracruz.

SEP calcula que clases presenciales se retomarían después de vacunación de profesores

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook