En México ya esta todo listo para que se lleve a cabo la consulta de Revocación de Mandato. El pasado 21 de octubre la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 aprobó de forma unánime el diseño y la impresión de la boleta que se usará en caso de que haya consulta de revocación.

Además dio luz verde a la documentación, los materiales y hasta el liquido indeleble que se usará para quienes participen.

AMLO-consulta-popular-resultados
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

¿Cómo será la boleta?

La boleta, como con la de los expresidentes, será de color rosa. Del lado izquierdo tendrá un talón con el nombre de la consulta, el estado y el distrito correspondiente. Se especifica que el periodo ordinario constitucional de mandato, por el que se está votando, es el de 2018 al 2024. La pregunta es:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Habrá de dos sopas: elegir que se le revoque el mandato o que siga en la Presidencia.

boleta-consulta-revocacion
Foto: INE

Talleres Gráficos de México será el encargado de la impresión de los documentos y el líquido indeleble será encargado a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN).

El proceso de producción de las 94.5 millones de boletas comenzó el pasado 16 de febrero. En el evento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que todas las boletas tendrán las medidas de seguridad.

Las medidas de seguridad que tendrán las papeletas incluyen microimpresión, impresión invertida, impresión sustituta, imagen latente e impresión invisible, medidas con las cuales es posible garantizar su autenticidad y que sean absolutamente infalsificables”, aseguró.

De igual forma, Talleres Gráficos de México inició con la impresión de las actas de casilla y otros documentos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook