Desde muy temprano, este 9 de agosto compañeros y compañeras de medios han expresado su apoyo a la periodista Azucena Uresti, luego de que se difundiera un video —atribuido al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— donde fue amenazada de manera directa, junto a Milenio.

Ante esta amenaza y las peticiones para que el gobierno de AMLO active el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Vocería de Presidencia respondió que “tomará medidas pertinentes” para proteger a Azucena Uresti y medios de comunicación.

azucena-uresti-amenazas
Foto: @article19mex

“Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”.

Sin embargo, este mensaje —un tuit— no ha sido suficiente y hoy organizaciones como ARTICLE 19 piden la intervención de la FGR (Fiscalía General de la República) y, claro, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Organizaciones piden protección para la periodista Azucena Uresti tras amenazas

ARTICLE 19 pidió la intervención de la FGR para que investigue —con perspectiva de género— las amenazas atribuidas la CJNG, de manera especial, supuestamente a nombre líder de este cártel Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Y para la Segob la petición está —junto con la Secretaría de Seguridad— en brindar protección a la periodista, al personal de los medios y sus familias.

 amenaza-azuena-uresti-article-19
Foto: @article19mex

México es considerado como uno de los países más peligrosos en el mundo —de hecho, encabezó la lista de la Federación Internacional de Periodistas sobre los más violentos, donde aparecen naciones en guerra como Afganistán, Siria, Yemen, Pakistán o India.

En este escenario, ARTICLE 19 recordó que las amenazas de grupos del crimen organizado suceden ante la ausencia del Estado, cuya tarea es garantizar un periodismo libre y frenar la violencia contra comunicadores, comunicadoras y periodistas —que se ha vivido desde hace varios años y conforme pasa el tiempo, se intensifica.

proteccion-periodista-azucena-uresti
Foto: Azucena Uresti Instagram.

Ya sólo como contexto, estas amenazas surgieron porque supuestamente los medios —en sus coberturas sobre la violencia en Michoacán— reciben dinero de los grupos de autodefensas para que hablen bien de ellos y tirarle al CJNG.

En el video se nombra a el Abuelo Farías (Juan José Álvarez Farías, líder de Cárteles Unidos), los Viagras e Hipólito Mora (empresario, político y limonero) como los supuestos orquestadores —y que fueron señalados por escudarse en los autodefensas.

La amenaza contra Azucena Uresti y Milenio fue directa, luego de que en Milenio reportara el enfrentamiento entre el CJNG y el grupo de autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán.

Ahora, ARTICLE 19 pide una investigación con perspectiva de género, además de considerar el trabajo de Uresti como otro factor de riesgo.

México es (otra vez) el país con más periodistas asesinados del mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook