El primer año de Enrique Peña Nieto reveló que su fuente de poder sigue radicando en la mercadotecnia.

Estamos ante una actuación, la de un presidente impuesto por una televisora y que tiene una excesiva carga publicitaria. Como todo actor novato, Peña Nieto comete errores cuando no se aprende bien el guión, ya nos advertía Quezada en los 70, la política es el espectáculo de la simulación:

“En México la política es el PRI y lo demás es romanticismo“, decía Abel.

La retórica y demagogia del presidencialismo priista regresó (y no en forma de fichas) con aquella acartonada y falsa solemnidad, pero la pantalla de humo se cae sola, estamos en una situación grave, y los datos duros, lo números reales de economía, pobreza y violencia, son más elocuentes que los discursos de EPN, esos discursos que habitan un futuro que nadie ve y que ignoran que la violencia ha dejado de ser una práctica para convertirse en un lugar, en algo ambiental e ineludible que habitamos con miedo. La economía se desaceleró bruscamente y los servicios públicos reflejan la terrible corrupción y mal manejo de sus recursos.

Sí, este primer año de Peña ha sido un año caótico, de crisis y de impotencia. El discurso oficial fue programático: reformas, planes, objetivos y puras promesas, otra vez, Peña Nieto hace apuestas que tal vez no pueda pagar.

Para ser objetivos, de acuerdo con ADNPolítico, en su primer año de gobierno, EPN completó un 14.97% de las 374 promesas que ofreció llevar a cabo durante su administración, de esos 374 compromisos de campaña,se encuentran en desarrollo 259 compromisos (69.2%) y sólo 59 (15.8%) son los que se encuentran sin ningún avance. El problema no es que cumpla las promesas de campaña, sino qué tan benéficas son éstas para el país.

promesometro

La economía cayó y el gobierno decidió no usar a fondo su gasto público. Incluso parece que tuvieran la intención de mostrarnos lo peor económicamente para usar de pretexto a las reformas estructurales como panacea de todos los males y decirnos que cuando el gobierno tenga dinero de nuestros impuestos (Reforma fiscal), con el rescate de las empresas petroleras (Reforma energética) y la unificación de la liga de la justicia (Pacto por México), la economía crecerá y todos seremos felices.

El gobierno federal ha gastado al menos 186 millones de pesos en campañas para promover y convencer a la población de que las reformas educativa y energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto son buenas.

epn

Los problemas estructurales de México no serán atendidos con la simple promulgación de un decreto, ni con las desgastadas declaraciones políticas de buenas intenciones, ni mucho menos con anuncios en radio y televisión.

El inicio de Peña Nieto estuvo caracterizado por la gran iniciativa de un pacto por México, un intento por crear una agenda nacional concordada entre los tres partidos y que el primer semestre dio resultado. En estos últimos días ese pacto se está resquebrajando debido a que los partidos comienzan a acusarse de ocultar información, de no seguir con las promesas que hicieron al firmar el pacto. De tal manera que, si alguna vez esperamos que los políticos en las cámaras pudieran dialogar las necesidades estructurales del país, hoy nos damos que, bueno,  estábamos soñando.

En un breve mensaje por su primer año de gobierno, Peña Nieto destacó:

“El Gobierno ha hecho de la aprobación de estas reformas la máxima prioridad durante este primer año de gestión”, dijo.

¿Cómo evaluar el desempeño de este primer año de Gobierno?

En un balance sobre el primer año de administración de Enrique Peña Nieto,  la economía no se comporta como se anticipó inicialmente, por lo que el país cerrará el año con un crecimiento menor al estimado y con un avance moderado en la inversión y la generación de fuentes de trabajo. La economía se estancó. Apenas crecerá un tercio de lo que creció en 2012: 1.3%, según la Secretaría de Hacienda, muy lejos del 3.5% pronosticado al principio de la administración. En cuanto al desempleo hay más de 2.7 millones de mexicanos en el desempleo absoluto.

sopitas_epn

Seguridad y Justicia

  • Este 2013 se registraron 17 mil 068 asesinatos, casi el doble  de asesinatos que en el primer año de Calderón: 10 mil 452.
  • En los estados de Michoacán y Guerrero comenzaron a formarse grupos de civiles armados (grupos de autodefensa), tomando labores de seguridad que le corresponden a la autoridad local. Peña Nieto visitó por primera vez Michoacán hasta el 1 de octubre, después de que ocurrieran hechos violentos. Esto deja de manifiesto, cada vez con más claridad, que el estado ha sido rebasado por la precaria situación social, resultado de administraciones mediocres y desastrosas.

michoacan_autodefensa

De acuerdo con Javier Sicilia, en el fondo

“La estrategia de Peña Nieto durante todo este primer año ha sido la de ocultar la guerra que, con su llegada a Los Pinos, continuó, y para ocultar una guerra, es necesario ocultar a las víctimas. Han pretendido establecer un cambio de percepción sobre la violencia en México, pero en realidad no les ha funcionado, ya que es puramente virtual, han apostado a la percepción, a la textualidad, al discurso, para negar lo que está ocurriendo, y entonces, la realidad se impone, y la mejor prueba de que la guerra y sus horrores continúan en el país son las fosas clandestinas encontradas en Jalisco y Michoacán –donde, hasta la fecha, han sido rescatados 67 cadáveres–.”

Social

Cruzada Nacional contra el Hambre:

  • Durante el proceso de elecciones estatales de este año, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), encabezada por Rosario Robles, de desviar recursos públicos de programas sociales a favor de los candidatos del PRI. Ese día, Acción Nacional presentó una serie de videos que dejaban al descubierto una estructura en el estado de Veracruz, organizada para beneficiar electoralmente al PRI, con base en el uso de los recursos destinados a los programas sociales a cargo de la SEDESOL, y en particular de la llamada Cruzada contra el Hambre.
  • El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre está basada en un modelo brasileño que ya no está vigente. Además, existe la duda sobre cómo operó el programa, si no tenía recursos aprobados este 2013; por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberá revelar los montos erogados para la difusión de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
  • Los gastos de difusión de la cruzada en campañas de prensa, Internet, televisión y radiodifusión, así como en servicios de diseño y publicidad fueron al menos 25 millones 278 mil 675 pesos aunque falta conocer la cifra exacta.

cruzada_hambre1

Educación

La Reforma Educativa fue la primera que se aprobó completa y generó fuertes protestas en las calles. Esta no es una reforma educativa, sino una reforma laboral disfrazada de educativa, porque no contempla la revisión de los planes de estudio, el programa, los libros de texto, del enfoque a la evaluación, sino que establece reglas para el ingreso, permanencia y ascenso en la carrera docente, crea un instituto nacional de evaluación educativa e introduce escuelas de tiempo completo en la que los propios directores tendrán que administrar sus recursos.

cnte granderos patada

Infraestructura

La reforma en telecomunicaciones acota el poder de los dos grandes emporios mexicanos de las telecomunicaciones: la telefónica América Móvil de Carlos Slim y la empresa Televisa. Exige lo que se llama el apagón analógico. Es decir, que se vaya quitando gradualmente a lo largo del país la transmisión de los canales como los conocemos ahora para dar paso a los digitales, que se multiplican. Por cada canal analógico puede haber varios digitales con lo cual se abre la oferta, se da la posibilidad de que más canales comerciales se instauren. Además se creó la Comisión Federal de Competencia Económica para combatir los monopolios.

El apagón analógico costará al país 13 mil 188 millones de pesos para 2015 y además dependerá del subsidio gubernamental para los hogares marginados. Dar un paso adelanto a la modernidad siempre será importante, pero con la capacidad de operación y organización que caracteriza a nuestras autoridades, y las condiciones económicas de varios sectores poblacionales, hacer esta transición en un periodo de tiempo relativamente corto quizá puede traer consigo muchos problemas.

Gobierno

Cuando metieron a la cárcel a Elba Esther Gordillo y Andrés Granier muchos afirmaron que este era un mensaje de Enrique Peña Nieto contra los poderes fácticos y que haría lo mismo que hizo en su momento Carlos Salinas de Gortari para legitimarse en el poder, dar golpes espectaculares y luego aplicar su justicia contra otros personajes.

Pero Peña Nieto ya mostró con Raúl Salinas de Gortari, Arturo Montiel y Carlos Romero Deschamps su propia interpretación de justicia. Para el presidente priista a los amigos toda la gracia y nada de justicia a pesar de los evidentes actos de corrupción.

raul salinas de gortari inocente

Entre la baraja de nombres que salieron y entraron a los reclusorios este primer año están: Florence Cassez , Rafael Caro Quintero, Raul Salinas de Gortari y Alberto Patishtan, mientras que entraron La Reina del Pacífico, El Z-40, el “M10″ y el “X-20″

Internacional

La liberación de Rafael Caro Quintero es “el hecho que más impactó al gobierno de Estados Unidos” durante el primer año de presidencia de Enrique Peña Nieto. La excarcelación de narcotraficante, en agosto pasado, “indignó al gobierno de Barack Obama”, al punto que Washington pidió a México la reaprehensión del capo.

Tragedias naturales, consecuencias sociales. 

Con la llegada de Ingrid y Manuel, mientras hacíamos un desfile con nuestros elementos de seguridad en la capital, miles de compatriotas sufrían los estragos de las fuertes lluvias, los deslaves y las pérdidas, tanto materiales como humanas, que dejaron ambos fenómenos meteorológicos. Tuvimos el nivel de lluvias más alto en los últimos 125 años, lo que generó daños severos en varias entidades, en especial en Guerrero, donde 102 personas murieron, y unas 20,000 viviendas quedaron destruidas. El gobierno federal destinó aproximadamente 30,000 millones de pesos a labores de reconstrucción.

Las tragedias naturales sin embargo, dejaron de manifiesto el precario estado de las carreteras y la gran deuda que tiene el estado con los mexicanos en materia de comunicaciones y transporte.

104439_lluviasmanuelingrid1609136_2_principal

Desaprobación social

La resistencia comenzó desde los primeros instantes de la administración. El 01 de diciembre del 2012, grupos de manifestantes acudieron a las inmediaciones del Congreso de la Unión para expresar su rechazo a la toma de posesión de Peña Nieto, lo que sobrevino en enfrentamientos con policías del Distrito Federal, actos vandálicos en el Centro Histórico y más de 100 detenidos.

anarquista2oct7

El 25 de febrero se aprobó la reforma educativa, que impulsó el mandatario para establecer nuevos mecanismos de evaluación al desempeño magisterial. Desde entonces, su principal opositor ha sido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El sondeo del periódico Reforma indica que, por primera vez en su mandato, del que se cumplió este domingo un año, son más los ciudadanos que desaprueban su gestión, un 48%, que los que la apoyan, el 44%.

Las marchas, pueden resultar polémicas en cuanto a su proceder y objetivo, pero una cosa sí dejan bien claro, hay un amplio sector de la población que no aprueba la forma en que se están administrando sus recursos.

¿Qué falta?

Concretar acuerdos incluidos en el Pacto por México como la Agencia Nacional Anticorrupción, crear una instancia para regular la compra de publicidad gubernamental y echar a andar la Gendarmería Nacional.

Además, cuando Peña Nieto aún era candidato, se comprometió con los padres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC diciendo que entre sus primeras acciones de gobierno estaría hacer justicia para esos niños. Ya pasó un año y no se ha reunido con los papás nuevamente.

abcg6

La administración de Peña Nieto empezó con el pie izquierdo; su ascenso al poder no ha dejado de verse con sospecha; su forma de proceder sigue siendo la retórica vacía del viejo PRI pero que tiene una columna vertebral monumental: los medios de comunicación dominantes, las campañas publicitarias abrumantes que dejan clara una cosa: esta administración, al no poder hacer, se dedica de lleno a hacer creer.

**Vía: Presidencia de la República, ADN Político, La Jornada, Proceso, InfolatamCNN Noticias, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook