Tan polémica ha sido —y ha provocado la preocupación de especialistas, periodistas y hasta la del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto— que la discusión sobre la llamada Ley Monreal o el dictamen para reformar un par de artículos de la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas ya fue pospuesta en la Cámara de Diputados. ¿Por qué?

La ley Monreal causó un montón de ruido luego de que fuera aprobada en la Cámara de Senadores, el pasado 9 de diciembre, sin mucho rollo u obstáculos por parte de los legisladores y las legisladoras.

banco-de-mexico-monreal-ley
Foto: Cuartoscuro.

Eso sí, especialistas, economistas e integrantes del Banxico cuestionaron este dictamen porque posibilita el lavado de dinero en las entrañas de esta institución. ¿Cómo? Van los puntos más importantes sobre este dictamen.

La reforma a la Ley del Banco de México

Se trata de una iniciativa presentada por el senador de Morena Ricardo Monreal.

Y básicamente propone cambiar los artículos 20 y 34 de la Ley del Banco de México en Materia de captación de divisas —además de añadir los artículos 20 Bis y 20 Ter.

El chiste de esta iniciativa, según Monreal y la bancada de Morena que votó a favor, es apoyar a los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos para enviar dinero mediante un mecanismo que poco tiene que ver con el envío de remesas —que se realiza por vía digital y no por efectivo.

Pero ahí va: Monreal propuso que el Banco de México puede salvar el día comprando las divisas (dólares) —monedas, billetes, o sea, dinero en efectivo— que los bancos usan en sus operaciones diarias y  no puedan retachar a Estados Unidos o colocarlos en el mercado interno.

ricardo-monreal-banxico-ley
Foto: Cuartoscuro.

Las fuentes de este dinero en efectivo serían tres: turismo, remesas (muy poquito en realidad, porque los movimientos se hacen vía digital) y… lavado de dinero.

Pero bueno, la idea de Monreal es que después de comprar el dinero en efectivo, el Banxico lo incorpore a la reserva internacional.

Sin embargo, este planteamiento afecta al Banxico porque esta institución no tiene permitido hacer este movimiento —comprarle las divisas que le sobren a los bancos, entre otras cosas porque la ley prevé que hacerlo daría pie a ondas turbias como el lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, la ley Monreal propone que cuando la divisa sea vendida al Banco de México este puede “contratar” los servicios de bancos mexicanos o corresponsales extranjeros para poder repatriar la moneda —no le pierde.

La sombra de Ricardo Salinas Pliego

Algunos analistas ven en la reforma a la Ley del Banco de México la sombra de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y Banco Azteca. ¿Por?

De acuerdo con Denise Dresser, en su columna publicada en Reforma, esta iniciativa está diseñada “para proteger los intereses de una persona y no para promover el interés público”.

El subgobernador del Banxico Jonathan Heath lo señaló así: “No se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos”.

banxico-ricardo-salinas-pliego
Foto: Cuartoscuro.

Y es que un banco como Banco Azteca tendría el chance de echarle las divisas (dólares) a Banxico bajo el pretexto de ayudar a los migrantes que envían sus remesas a México.

Sin embargo, esto tiene poco que ver con la realidad, porque el Banxico compraría estas divisas que podrían estar ligadas con lavado de dinero y operaciones ilícitas.

ley-banco-de-mexico-divisas
Foto: @JonathanHeath54

En el caso de Banco Azteca y su banco corresponsal en Estados Unidos —Lone Star—, la empresa de Ricardo Salinas Pliego ya fue acusada de violar las leyes de lavado de dinero en el gabacho.

Lavado de dinero

Ya con esto, le darían en la torre al Banxico, que en caso de estar involucrado en lavado de dinero u operaciones con lana de procedencia ilícita sufriría sanciones internacionales e incluso las reservas por 194 mil millones de dólares se congelarían.

En este punto, Santiago Nieto pidió a los legisladores y las legisladoras que de verdad analicen de manera “más amplia y técnica” la llamada Ley Monreal.

banco-de-mexico-divisas-dolares
Foto: Cuartoscuro.

Igual desde la mera mera Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que sí, todo chido con ver el bienestar de nuestros paisanos en el gabacho peeeeero esta iniciativa tiene poco que ver con ellos.

Así lo dijo el secretario: “La motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente NO se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano.

Un dato para la discusión: Alrededor del 99.3% de todas las remesas pasan ya por el sistema bancario; ésta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos”.

banco-mexico-arturo-herrera
Foto: @ArturoHerrera_G

La autonomía del Banco de México

Se supone que esta institución no es una dependencia Federal, tiene una autonomía para su operación y con este dictamen se pondría a merced de: los bancos comerciales, el Congreso y hasta el gobierno Federal, que en caso de que algo salga mal.

banco-de-mexico-divisas
Foto: Cuartoscuro.

Se pospone la discusión

Sólo para terminar, este 15 de diciembre la Cámara de Diputados tenía planeado discutir el dictamen que aprobó el Senado. Pero metió reversa y la discusión se irá hasta febrero de 2021, luego de que se lleve a cabo el debate, antes de mandarla a comisiones y al Pleno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook