Ya sea porque les picó la curiosidad, o porque se distrajeron en sus teléfonos mientras ven a la Selección de Arabia Saudita jugar en el Mundial de Qatar 2022 —nos pasa igual, no los juzgamos—, les traemos la respuesta a una pregunta inútil que probablemente les surgió al encontrarse la bandera del equipo árabe.

¿Qué dice o qué significan las palabras en árabe? ¿Por qué tiene una espada?

arabia-saudita-dia-festivo-qatar-argentina
Foto: Catherine Ivill-Getty Images.

La realidad es que el símbolo nacional de Arabia Saudita está cargado de significados religiosos y el llamativo color verde se utiliza porque representa al Islam e incluso, cuentan, era el color favorito del profeta Mahoma.

¿Qué dice la bandera de Arabia Saudita?

Si no sabemos leer árabe o no estamos acostumbrados a esta forma cursiva de escribirlo, es muy posible que solamente veas líneas amontonadas; pero la realidad es que las palabras en la bandera de Arabia Saudita son muy importantes. Está escrito en Thuluth, que es una forma más solemne, inclinada, que se usa desde hace siglos.

Pero bueno, en texto, dice: لَا إِلٰهَ إِلَّا اللَّٰه مُحَمَّدٌ رَسُولُ اللَّٰه

¿Y eso qué es? Pues es la declaración de fe del Islam. Si lo traducimos atropellado al español, la bandera de Arabia Saudita dice: “No hay más dios que Allah, Mahoma es su profeta”.

bandera-arabia-saudita-que-dice-palabras-arabe-significado-espada
Bandera de Arabia // ONU

Una curiosidad —bastante importante— es que esa frase es prácticamente sagrada. Durante el Mundial del 2006 el país árabe protestó contra la FIFA porque pusieron la bandera en un balón junto al resto de naciones, pero en su caso era una falta de respeto que la frase fuera pateada.

Otro detalle interesante es que la bandera tiene que leerse en el sentido correcto en ambos lados. No puede verse “volteada” como sucede con otras banderas del mundo si la ves de espaldas.

Finalmente, ya que andamos clavados, seguramente notaron que la bandera tiene una espada. Esa espada representa la victoria de Abdulaziz ibn Saud​, el fundador del estado moderno de Arabia Saudita y un detalle que siempre es interesante notar es que —para los mexicanos— está acomodada al revés.

Eso, para recordarnos cómo se lee la importante frase en árabe: de derecha a izquierda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook