Lo que necesitas saber:

Hubo un tiempo en que la Barranca de Santa Fe funcionó como un tiradero y ahora los esfuerzos de la sociedad civil está recuperando el área.

Nos lanzamos a la Barranca de Santa Fe para saber cómo y dónde plantar un árbol —y no fallar en el intento. Y en nuestra visita con Cambio Colectivo Mx pudimos profundizar aún más sobre su trabajo que va más allá de la reforestación.

Sobre todo en una de las zonas más complejas de CDMX, referente de las actividades comerciales y empresariales, pero también de la desigualdad que existe en la ciudad. Ahí, Cambio Colectivo Mx trabaja con un objetivo: construir los caminos para que como sociedad seamos más responsables con el medio ambiente.

Barranca de Santa Fe: El rescate que cambió un tiradero por áreas verdes
Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Y por un futuro más sustentable, mediante distintos proyectos de restauración o recuperación de espacios en diferentes zonas de CDMX. Desde, precisamente, Santa Fe hasta Xochimilco.

El rescate de la Barranca de Santa Fe

El surponiente de CDMX tiene un sistema de barrancas que surgieron gracias a la actividad volcánica de siglos y al desgaste o desplazamiento del suelo por el impacto de las lluvias o lo que conocemos como erosión fluvial.

(Si quieren imaginarse más o menos cómo era ese sistema de barrancas podemos usar de referencia las pinturas de José María Velasco, quien se dedicó a pintar los paisajes de CDMX en los siglos XIX y principios del XX).

Barranca de Santa Fe: El rescate que cambió un tiradero por áreas verdes
Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com.

Este sistema cruza las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, donde se distribuyen alrededor de 44 barrancas.

Algunas son consideradas áreas de conservación o en sus alrededores se han construido viviendas, pese a los riesgos, o las mismas se usan como tiraderos —como en el caso de la Barranca Río Becerra Tepecuache que visitamos en Santa Fe.

Sin embargo, explican el maestro Nahum Elías Orocio y Mónica Guerrero de la Licenciatura en Sustentabilidad de la Ibero, es importante que sepamos que estas barrancas juegan un papel relevante en el sistema hídrico de CDMX, al capturar el agua pluvial que recarga los acuíferos y que proveen alrededor del 70% del agua que se consume en CDMX.

La Barranca de Santa Fe

Esta barranca atestiguó una serie de cambios drásticos en el uso de suelo, desde la colonia —época en que se construyeron algunas minas, los caminos a Toluca o las áreas de pastoreo y las viviendas de las comunidades originarias— hasta la revolución mexicana, la construcción de minas de arena y hasta un basurero que cerró en la década de los 80 del siglo XX.

Hasta llegar a la década de los 90 con el plan de construcción inmobiliario para convertir a Santa Fe en una zona comercial acá pueden leer más acerca de la historia de esta zona.

Barranca de Santa Fe: El rescate que cambió un tiradero por áreas verdes
Foto: Andrea Guzmán-Sopitas.com.

¿El resultado? Todo mundo lo conoce: la construcción de una de las zonas con los edificios más modernos de CDMX, aunque también como la representación de la desigualdad social.

En este contexto es como la Barranca de Santa Fe se mantuvo en el olvido y deterioro, fungiendo como un tiradero hasta su rescate.

La rehabilitación

En la Barranca de Santa Fe se recuperaron 16 hectáreas y el índice de supervivencia de la reforestación es mayor al 90%, nos explicó Diana García Najera, ingeniera química con especialidad en Restauración Ecosistémica e integrante de Cambio Colectivo Mx.

Cambio Colectivo Mx es un colectivo civil —que comenzó en 2017 como una asociación estudiantil— que ha trabajado en la rehabilitación y rescate de la Barranca de Santa Fe.

Barranca de Santa Fe: El rescate que cambió un tiradero por áreas verdes
Foto: Andrea Guzmán-Sopitas.com

Desde el trabajo con Toñito el guardabosque hasta sus integrantes y voluntarios que se suman a los proyectos, ya sea de reforestación o mantenimiento.

“Hacemos poda y cuidamos que los árboles crezcan para que regresen las especies”, dijo Diana García desde la Barranca para después detallar que algunas especies nativas han regresado como la serpiente de cascabel, la serpiente bandas cruzadas, gorriones y varios tipos de abejas e insectos.

“Eso es lo que queremos: restaurar los espacios para que la fauna vuelva a tener un hogar seguro pero también nos importa mucho crear comunidad con las personas”, enfatizó García Najera.

Un trabajo integral

Nosotros en Sopitas.com nos acercamos al trabajo de Cambio Colectivo Mx para saber cómo plantar un árbol, aprovechando que promueven jornadas de reforestación en la Barranca de Santa Fe y otros puntos de CDMX.

Sin embargo, como les contamos, en la visita a la barranca supimos que el trabajo de Cambio Colectivo Mx es más integral.

Y no se queda solo en la reforestación: trabaja en Xochimilco en el proyecto de la reintroducción de los ajolotes. En Tlahuapan, Puebla, en la restauración del bosque y santuario de la luciérnaga.

Barranca de Santa Fe: El rescate que cambió un tiradero por áreas verdes
Diana García, integrante de Cambio Colectivo Mx. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com.

En la divulgación ambiental, nos indicó Diana García, y en cuidar las especies que habitan estas zonas.

Al final, la reflexión de Diana García se acerca más a los resultados que, por ejemplo, han obtenido en la Barranca de Santa Fe que era usada como un tiradero —aunque todavía siguen encontrando basura que la gente tira.

En la reintroducción de las especies nativas tanto fauna como vegetación, la inclusión y colaboración de las personas y los vecinos con estos proyectos.

Los beneficios “son para todos” y si les interesa saber más de su trabajo, acá les dejamos el enlace de su página.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook