Vaya cosas las que se han dado con eso de la vacunación a jóvenes de entre 18 y 29 años en la CDMX. Si vives en las alcaldías Tláhuac, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, se supone que te tocaba la vacuna Sputnik V, pero a lo mejor fuiste una de las tantas personas que en lugar de eso recibieron la vacuna AstraZeneca… y pues sí, eso se debe a que la vacuna rusa ya se había agotado.

¿Te tocaba Sputnik V? Aplican AstraZeneca en alcaldías de CDMX donde se agotó la vacuna rusa
Foto: Getty

Jóvenes de 18 a 29 años superaron la demanda de vacunas contra COVID en CDMX

Para entender lo sucedido tenemos que remontarnos a la conferencia de prensa ofrecida este viernes por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el tema de la vacunación. Pasa que en cuanto se comenzaron a reportar aglomeraciones en los centros de vacunación, las autoridades se percataron de que algo no andaba bien.

Y pues sí, resulta que a los centros de vacunación de la CDMX, jóvenes de 18 a 29 años que no viven en la capital llegaron a vacunarse esta semana y eso derivó en un auténtico caos. Sheinbaum hizo un llamado a las personas que les tocaba la vacuna, a respetar su lugar de residencia así como las fechas de acuerdo a sus apellidos para evitar que la demanda terminara por superarlos.

¿Te tocaba Sputnik V? Aplican AstraZeneca en alcaldías de CDMX donde se agotó la vacuna rusa
Foto: Cuartoscuro

Los datos de las autoridades de CDMX revelaron que en algunas alcaldías se presentaron a recibir la vacuna casi el doble de las personas esperadas. Y pues claro, eso causó que la vacuna Sputnik V —la cual se aplicaría en Tláhuac, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero— se agotara.

Y por eso aplicaron la AstraZeneca en alcaldías donde tocaba Sputnik V

Es por eso que este sábado 31 de julio (último día para aplicar la vacuna contra COVID-19 a jóvenes de 18 a 29 años en esas alcaldías) se usó la vacuna AstraZeneca para poder concluir con la vacunación como se tenía programado.

El Gobierno de la CDMX explicó que, ante la demanda que terminó por agotar las vacunas Sputnik V en esas cuatro alcaldías, se vieron en la necesidad de pedir un adelanto de las vacunas AstraZeneca que se tenía planeado aplicar la próxima semana. Esas fueron las que se usaron este sábado para terminar de vacunar a los jóvenes de la capital.

¿Te tocaba Sputnik V? Aplican AstraZeneca en alcaldías de CDMX donde se agotó la vacuna rusa
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

“Dada la demanda, pedimos más vacunas y son las vacunas que nos tocarían la próxima semana para poder seguir con el programa de vacunación para jóvenes y en este caso nos dieron AstraZeneca, y por eso este cambio en la marca de la vacuna, declaró Sheinbaum.

En Tlalpan e Iztacalco no hubo falla

Pero ojo, eso sólo aplicó  en las cuatro alcaldías que ya mencionamos antes: Tláhuac, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero. En Tlalpan e Iztacalco no se tuvo problema para concluir la aplicación de la primera dosis con la vacuna de Sinovac.

Por cierto, hablando de Iztacalco, en esa alcaldía el único cambio que hubo fue con la fecha. Las vacunas que se tenían programadas para el domingo 1 de agosto en el Palacio de los Deportes, cambiaron de fecha al sábado 31 de julio, pero si te tocaba ese día y no pudiste cambiar la agenda, podrás acudir como parte de la población rezagada la próxima semana.

¡Preparen el lonche! Trabajadores de gobierno vacunados contra COVID regresarán a oficinas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook