Este 31 de marzo, en conferencia de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública federal anunció que van a cerrar la estación del INM en Ciudad Juárez tras el incendio que mató a 39 migrantes.

De igual forma, anunciaron que el contrato con la empresa de seguridad CAMSA será cancelado y se iniciará el procedimiento sancionador.

Y entonces ¿a dónde van a llevar a los migrantes que estaban encerrados albergados?

conferencia-migrantes-incendio-ciudad-juarez
Foto: Cuartoscuro

Van a cerrar la estación del INM en Ciudad Juárez

Las autoridades explicaron que, tras el incendio que mató a 39 migrantes, se tomó la decisión de cerrar a partir de ahora y de manera definitiva la estancia migratoria del Instituto Nacional Migratorio (INM) en Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua.

¿Y qué va a pasar con los migrantes que sobrevivieron al incendio y que estaban ahí encerrados albergados? Afirmaron que los migrantes serán llevados al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, que también está en Ciudad Juárez.

centro-integrador-migrante-juarez
Foto: El Heraldo de Juárez

De acuerdo con Rosa Icela, la secretaria de Seguridad Pública federal, hasta el momento de los 28 migrantes que resultaron heridos, 4 fueron dados de alta mientras que 24 aún quedan internados.

Los migrantes que aún están en los hospitales son 4 salvadoreños, 10 guatemaltecos, 7 hondureños y 3 venezolanos. Los dados de alta son 2 venezolanos, 1 hondureño y 1 salvadoreño.

migrantes-heridos-juarez-incendio-inm
Foto: SSP

¿Y ya hay detenidos?

El anuncio de que van a cerrar la estación del INM en Ciudad Juárez no fue la única en la conferencia.

La Fiscalía General de la República anunció que ya fueron vinculados a proceso las 5 personas detenidas por ser presuntas responsables del incendio: Rodolfo “N”, Gloria “N” y Daniel “N” (agentes migratorios) así como Jason “N” (un migrante que supuestamente inició el fuego) y Adán “N” (un guardia de seguridad).

El juez del caso impuso la medida de prisión preventiva para los 5 detenidos, por lo que se quedarán en prisión hasta que el juicio avance.

consul-honorario-nicaragua-estacion-ciudad-juarez-migrante
“Protesta contra el INM en Chiapas”. Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook