Momentos difíciles se están viviendo en San Cristóbal de las Casas, donde a plena luz del día un grupo de personas armadas bloqueó las calles y además de todo ha disparado al aire, provocando el caos total en esta zona de Chiapas.

Alrededor de las 2:30 de la tarde, en Twitter comenzaron a difundirse fotos de este grupo de encapuchados —casi 40 personas— armados y desplazándose con impunidad en San Cristóbal de las Casas, sin que la Policía Municipal o Federal interviniera.

hombres-armados-chiapas-san-cristobal
Foto: Silvano Bautista Ibarias vía FB

El periodista Isaín Mandujano explicó que esta movilización sucedió en la zona norte de San Cristóbal de las Casas.

“Bloquean con camiones. Disparan al aire. Se pelean el control de la Central de abastos y del mercado. Paralizan el tráfico. Gente huyendo temerosa. Un caos”.

Bloqueos en San Cristóbal de las Casas

Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad chiapaneca ni la policía de San Cristóbal de las Casas ha publicado información en sus redes sobre los bloqueos.

Lo que se sabe es vía los reportes de periodistas y gente atorada en la zona, como en un Walmart donde las personas se resguardaron a la espera de que este grupo de encapuchados se vaya.

chiapas-hombres-armadis-san-cristobal-casas
Foto: Twitter (@isain).

Un enfrentamiento

También ha trascendido que estos bloqueos obedecen a un enfrentamiento entre dos grupos por el control del Mercado del Norte.

Y por las imágenes sabemos que no se trata de un simple enfrentamiento. Los reportes señalan que estas personas llevan armas de alto calibre.

san-cristobal-de-las-casas-chiapas-bloqueos-reporte
“Atrapados en el Walmart de San Cristóbal de Las Casas, así estuvieron durante varias horas ciudadanos que fueron de compras yqnuedeorn atrapados en el fuego cruzado”. Foto: @isain

Aquí el reporte de la periodista Gabriela Coutiño:

“En San Cristóbal de las Casas ciudadanos reportan el encierro inevitable antes ráfagas de disparos de alto calibre que se escuchan en la zona norte de la ciudad. El enfrentamiento entre grupos armados por el control del Mercado del Norte desata nerviosismo en la población”.

chiapas-balazos-supermercado
Foto: Twitter (@isain).

La denuncia

En un reporte en vivo, Claudia Lobatón señaló que las armas que portan tienen un valor en el mercado de 30 mil pesos y que entre la 1 y las 2 de la tarde estas personas comenzaron a disparar al aire, en el cruce de Periférico Poniente y Ramón Larrainzar, en la salida a San Juan Chamula.

De hecho, vecinos de las colonias La Era, Santa Martha, San Martín y La Finca pidieron el apoyo de la policía.

Sin embargo, ante la falta de elementos poco cambió la situación. Más tarde, la policía y las Fuerzas Armadas se movilizaron hacia la zona norte de San Cristóbal de las Casas, considerado pueblo mágico de México.

**Información en desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook