Tras el ataque que dejó al menos 23 personas muertas en Villa Unión, Coahuila; la policía logró la detención de 10 presuntos participantes. Con esto, suman 12 las personas detenidas por los hechos violentos del fin de semana —después de que el gobernador Miguel Ángel Riquelme diera a conocer el arresto de dos sujetos.

De acuerdo con las autoridades estatales, de las personas fallecidas, 17 sujetos pertenecían al grupo armado, cuatro eran policías estatales y dos más eran civiles. El saldo también dejó seis personas heridas, mientras que tres menores de edad y dos adultos fueron rescatados —después de que los delincuentes los tomaran como guías para conducir su escape.

balacera-villa-unión-coahuila-operativo

Foto: Cuartoscuro.

Operativo en Villa Unión

Por lo pronto, elementos del Ejército, la Guardia Nacional, el Grupo de Acción y Reacción de Coahuila y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Estatal han llevado a cabo un operativo en el que se han asegurado 18 vehículos que el grupo armado utilizó en el ataque del sábado 30 de noviembre. Además, se recuperaron cuatro unidades que habían sido robadas.

¿Qué hay de las armas? Se aseguraron 21 armas calibre .223 6 barret calibre 50, equipo táctico como cascos y chalecos, cargadores, poncha llantas y cartuchos hábiles.

Sólo para contextualizar, hay que recordar que el sábado 30 de noviembre —un día antes del informe que AMLO dio en contexto de su primer año de gobierno en el Zócalo CDMX—, sujetos armados a bordo de unos 25 vehículos arremetieron contra la alcaldía, iglesia, dependencias y casas de Villa Unión. Después de esta “caravana”, el grupo de sujetos se enfrentó contra la policía estatal. En el enfrentamiento que duró casi más de una hora, fallecieron cuatro policías.

Villa-Unión-Coahuila-detención-operativo

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con medios de comunicación, los agresores pertenecían al cártel del Noroeste —quienes fueron enfrentados por policías y militares vía aérea y terrestre.