La madrugada del pasado domingo 21 de agosto las autoridades ambientales y de protección civil de Baja California Sur recibieron el reporte del incendio de un yate, muy cerca del Área Natural Protegida Balandra. 

Este incendio provocó un derrame de combustible que afectó a playa Balandra y obligó a cerrarla al público para enfocar los esfuerzos en limpiarla y recuperarla lo más rápido posible.

incendio-balandra-yate-baja-california
Foto: La Talacha BCS

La lucha por recuperar Balandra

Como lo mencionamos anteriormente, fue aproximadamente a las 2 de la madrugada del domingo pasado que la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima La Paz de la Cuarta Región Naval –agarra airerecibió el reporte del yate Fortizone incendiándose en inmediaciones de playa Balandra.

Se logró el rescate de 12 personas que fueron llevadas a las instalaciones de la región militar y luego se retiraron en buen estado de salud. 

El asunto es que el incendio provocó un derrame de combustible que terminó en el área natural protegida y con un nivel de daño ambiental que aún no ha sido cuantificado por completo.

playa-balandra-incendio
Foto: @Cachobanzi

Medios locales refieren que tras dos días del incendio prestados de servicios turísticos se organizaron y se sumaron a las labores a las labores de limpieza que está cerrada por el material calcinado y el combustible aceitoso que está dañando al sistema de dunas costeras y humedales. 

El medio El Organismo obtuvo y compartió fotos de cómo se ve la zona mientras voluntarios y autoridades trabajan.

Foto: El Organismo
balandra-limpieza-baja-california-sur
Foto: El Organismo
limpieza-balandra-accidente
Foto: @Cachobanzi

Al momento la dimensión del daño ambiental no han sido informadas de manera oficial por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) o por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook