Este 28 de febrero, en sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  se determinó que el delito de ultraje reconocido en el Código Penal de Veracruz es inconstitucional. Esto debido a que contiene una restricción al derecho de la libertad de expresión.

Todo comenzó por una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz en contra de una reforma que se publicó el 11 de marzo de 2021.

casi-10-mil-personas-prision-un-año-mexico
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

¿Qué onda con el delito de ultraje en Veracruz?

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los tipos penales de ultrajes que están considerados en el Código Penal de Veracruz sin inválidos porque contienen una restricción al derecho de libertad de expresión.

Pero no es todo, también declara como inválido el artículo 371, fracción II el mismo código que sanciona la posesión, portación o utilización de equipos de comunicación de cualquier tipo para la obtención y comunicación de información sobre las acciones, actividades o labores de los integrantes de las instituciones de seguridad pública estatal o municipal.

Por ejemplo, el artículo 331 explica que el delito de ultraje contra la autoridad se comete cuando una persona amenace o agreda a un servidor público en el momento en que ejerce sus funciones o con motivo de ellas. es por eso que se imponen de entre 6 y 2 años de prisión.

codigo-penal-veracruz-ultraje-autoridad
Foto: Código Penal Veracruz

La Corte explica que estos dos artículos del Código Penal estatal impacta de manera desproporcionada al gremio periodístico.

Fue en marzo de 2021 cuando el pleno del Congreso de Veracruz aprobó reformar el Código Penal en materia de extorsión, robo, despojo, ultrajes a la autoridad, así como delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la seguridad de la comunidad. Todas estas reformas fueron puestas sobre la mesa por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook