Este martes 12 de julio, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ya tiene titular después de dos años y es nada más ni nada menos que Claudia Morales Reza… ¿Quién es?

Claudia Morales Reza es nueva titular del CONAPRED

Por medio de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), justo en su cuenta de Twitter, las autoridades mexicanas dieron a conocer que el CONAPRED ya tiene nueva titular, después de dos años, y que se trata de Claudia Morales Reza.

claudia-morales-reza-conapred-segob
Foto: SEGOB.

Sí, al respecto, indicaron que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, encabezó la ceremonia donde tomó protesta la nueva presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación.

Ella es Claudia Morales Reza, quien es representante wixárika y que es reconocida por defender los derechos humanos, culturales y territoriales de su propio pueblo.

Además, ha sido presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic. Algunas de sus luchas han sido por resolver los conflictos por territorio entre Nayarit y Jalisco.

El Consejo llevaba dos años sin dirigente

A todo esto, cabe señalar que el CONAPRED llevaba ya dos años sin tener titular luego de que en junio de 2020 renunciara Mónica Maccise, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera desaparecer a este organismo mexicano.

Aunque se supo por medio de varios medios de comunicación que la Secretaría de Gobernación le había pedido dejar el cargo, luego las autoridades mexicanas señalaron que ella había presentado de manera voluntaria su renuncia.

Por último, hay que indicar que como nueva titular de CONAPRED también estaban como candidatas Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango, y Mónica González, del pueblo Cucapá del estado de Baja California.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook