El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue detenido en febrero del 2020, en Estados Unidos, al ser acusado de trabajar en nombre de Rusia espiando una fuente del gobierno estadounidense en Miami.
Este 21 de junio Héctor fue condenado en un tribunal federal de Florida a 4 años y un día de prisión.

De acuerdo con medios locales, el científico mexicano pidió clemencia al juez durante la audiencia que duró 10 minutos. El acuerdo al que se llegó en este caso estipula que Héctor pasará un año más bajo la custodia federal de Estados Unidos y luego será deportado a México.
El caso en contra de Héctor Cabrera
Héctor Cabrera nació en el Istmo de Oaxaca y tiene un doctorado de Microbiología Molecular en la Universidad de Kazán, en Rusia, así como Cardiología Molecular en la Universidad de Giessen, en Alemania.
De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, un funcionario ruso reclutó a un mexicano en 2019 con una condición: ayudarlo para que su pareja rusa pudiera salir e ingresar a Alemania.
La misión de ese mexicano era ubicar el vehículo de un colaborador de Washington que daba información sobre el gobierno ruso.
La investigación apunta a que el mexicano viajó a Moscú en donde recibió detalles: encontrar el carro, obtener la matrícula y anotar la ubicación física.
En este contexto es como el 16 de febrero de 2020 agentes federales interceptaron al mexicano y su esposa en el aeropuerto de Miami. En el celular de la mujer encontraron una foto de la matrícula del vehículo.
En febrero de este año, en 2022, el científico se declaró culpable se realizar tareas de espionaje para los rusos.

