La guerra en Siria ha dejado devastación desde que la población decidió levantarse en armas contra el gobierno de al-Assad en 2011. El país asiático ha sufrido los estragos de la guerra, la población que permanece ahí vive aterrorizada, muchísimas ciudades han sido destruidas hasta los cimientos y gran parte de la población se ha desplazado a Europa u otros países en busca de refugio, aproximadamente 4.6 millones de personas. 

Muchos países han lanzado iniciativas para ayudar a los refugiados, y nuestro país no se ha quedado atrás. A través del Proyecto Habesha buscan que por lo menos 30 refugiados vengan a nuestro país y terminar sus estudios. El primer sirio, Essa Hassan, llegó el 23 de septiembre.

essa_hassan_habesha_siria_mexico_refugiados (1)

¿Qué es el Proyecto Habesha?

Este proyecto es una iniciativa humanitaria liderada por México, con la finalidad de mostrar solidaridad con el pueblo de Siria, buscando que un grupo de 30 estudiantes vengan a nuestro país a estudiar. Esto también funge como una plataforma para analizar y crear conciencia sobre la crisis humanitaria que aflige al Medio Oriente y al mundo en general.

Cuando los estudiantes lleguen a nuestro país, primero irán a la Universidad Panamericana en Aguascalientes para tomar clases de español y después ir a alguno de los estados como el DF, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Querétaro para continuar con la carrera que dejaron inconclusa.

Muchos se han unido a esta iniciativa, entre ellos el actor Luis Gerardo Méndez, quien recordó que México siempre ha sido un país que apoya las causas humanitarias y busca que la gente done a este proyecto para acelerar los trámites y que más estudiantes puedan llegar rápido a nuestro país. Como el caso de Omar Qayson, quien se encuentra en Siria pero que quiere venir a México, incluso a empezado con sus clases de español.

Las dificultades que han vivido estos estudiantes para llegar es la falta de pasaporte o documentos oficiales para entrar a México, porque no existen consulados ni embajadas mexicanas en Siria. Por esto, deben trasladarse a Libano o Turquiía para poder tramitar el documento, o incluso viajar a Ecuador para obtenerla, como explico Adrián Meléndez, dirigente de Proyecto Habesha.

Tenemos ciertas congestiones de limbos legales, de gente que no tiene pasaporte, gente que está en una situación irregular. Estamos trabajando en un caso específicamente que queremos que vuele a Ecuador por que es un país de fronteras abiertas y nos permitiría romper el limbo legal y que en la embajada de México en el Ecuador pudiera obtener su visa.

Otro de los problemas es que no se ha reunido la cantidad económica necesaria para la campaña, pues el que vengan a México no solo implica una beca completa, también un seguro médico, el vuelo, el pasaporte y una mensualidad, aproximadamente 11 mil dólares por estudiante. Para esto, se ha iniciado un sistema de donación para que cualquiera pueda aportar.

Proyecto Habesha

Es importante que apoyemos esta iniciativa, no sólo se trata de traer a alguien a nuestro país, es la oportunidad para que alguien pueda tener una mejor oportunidad de vida y propagar así la ayuda humanitaria que tanto hace falta alrededor del mundo. Si quieren donar y participar en este proyecto, lo pueden hacer por acá.