Con 116 votos a favor, el pleno del Senado aprobó adicionar la Ley Federal del Trabajo para establecer el derecho a la desconexión digital de los y las trabajadoras. Es decir, reconocer el respeto de los patrones y colaboradores de trabajo a los tiempo de descanso de los trabajadores.

Ahora esta iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su análisis.

¿De qué va?

El proyecto propone adicionar el artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo en materia de desconexión digital en el ámbito federal. Este artículo establece que los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital “a efecto de que les sean garantizados, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones”, así como de su intimidad personal y familiar.

En este sentido, el patrón deberá coordinarse con los representantes de los trabajadores para elaborar una política interna que incluya a los puestos directivos y se definan las modalidades para la desconexión y las acciones de formación y sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga u otros problemas de salud.

Foto: Pexels

Además esto debe incluir los mecanismos para prevenir y sancionar los actos hostiles que puedan registrarse cuando el trabajador ejerza su derecho a la desconexión digital.

Sobre todo cuando estos actos afecten las prestaciones a las que los trabajadores tienen derecho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook