Lo que necesitas saber:

Francisco Cabeza de Vaca había sido designado para encargarse del tema "Seguridad" en el proyecto del Frente Amplio.

Uhhhh, el que quería ser candidato presidencial del Frente Amplio”, dicen los que desde ayer están cabuleando con lo que pasa en la oposición… la detención de Francisco Cabeza de Vaca­­­ nuevamente está sobre la mesa. Bueno, eso si regresa a México, porque, recordemos, anda en Estados Unidos.

De acuerdo con Aristegui Noticias, el tribunal en el que despachan los magistrados Rogelio Josué Martínez Jasso, Mauricio Fernández de la Mora y Artemio Hernández González le dieron pa’tras al amparo que impedía la detención del exgobernador de Tamaulipas.

Spot cabeza de vaca presidencia
Cabeza de Vaca se lanzó por presidencia / Captura de Pantalla

Para detención de Francisco Cabeza de Vaca falta un detallito… que regrese a México

Para tal decisión, los magistrados señalaron irregularidades en las que cayó (seguro por despistado) el juez Faustino Gutiérrez, quien otorgó el mencionado amparo. Cositas como no convocar al ministerio público federal… lo cual, explicaron, impidió que éste conociera el caso a profundidad e implica una violación procesal.

Total que lo anterior –lo cual hace ver que el juez se saltó lo que marca el artículo 5, fracción IV, de la Ley de Amparo– fue suficiente para revocar el amparo que, hasta el momento ha impedido la detención de Francisco Cabeza de Vaca. Así que, en teoría, el exgobernador panista puede ser detenido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabeza de Vaca en reunión del PAN
El exgobernador Francisco Cabeza de Vaca es investigado por la FGR / FOTO: CUARTOSCURO.COM

Pues ahora con mayor razón no veremos a Cabeza de Vaca pisando suelo azteca. Si ni siquiera para hacer su luchita para ganar la candidatura presidencial del Frente Amplio se paró por acá (todo lo hizo a distancia y agarrando a su hermano como su mandadero), ahora que su detención vuelve a estar sobre la mesa, menos.

¿Todavía seguirá como coordinador de Seguridad del Frente Amplio?

El exgobernador Francisco Cabeza de Vaca sabe que puede ser detenido y, aunque en los últimos meses tuvo parada la orden en su contra, prefirió correrle a Estados Unidos. Para no verse tan “acá”, recurrió a la vieja confiable: “soy perseguido político” (la misma que Ricardo Anaya, quien también anda en los yunaites).

Sobre la reactivación de su orden de detención, Francisco Cabeza de Vaca no ha dicho nada. EN redes sociales, el exmandatario ocupó el tiempo para celebrar la designación de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del Frente Amplio.

“En el Frente Amplio por México, vamos más fortalecidos para 2024”, aseguró Cabeza de Vaca… quien, hace unas semanas fue convocado a ser el responsable del tema “Seguridad” en el proyecto del Frente Amplio.

¿Xóchitl Gálvez lo conservará como parte de su equipo? Pues eso lo sabremos dentro de poco… quizás no, y no porque ahora sea visto como personaje indeseable, sino porque quién sabe qué tanto pueda operar estando de lejitos. Seeee, nomás por eso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook