No queremos ser alarmistas, ni decir que el Día Cero está a la vuelta de la esquina; pero la realidad es que la crisis de agua en la Ciudad de México nos está obligando a conocer mejores maneras de relacionarnos con el medio ambiente.

En uno de esos aprendizajes, conocimos un sistema de captación de agua de lluvia.

Conocimos un sistema de captación de agua de lluvia con Isla Urbana // Foto: Raúl Fernández

Está ubicado en la mera Central de Abasto de la CDMX y desde hace poco más de un año ha solucionado todos los problemas de agua para un albergue con más de 90 perritos rescatados.

Antes, sin infraestructura hídrica en la zona, sobrevivían con pipas semanales que costaban un dineral. Ahora, desde que pusieron el sistema de captación de agua de lluvia tienen agua gratis, limpia y accesible durante 9 meses del año.

Te mostramos el sistema de captación de agua de lluvia

El sistema de captación de lluvia que conocimos fue instalado por Isla Urbana, una organización con años de especialización en estos menesteres. Nos dieron una guía desde el albergue de perritos en la Central de Abasto de la CDMX.

Primero, aprovechan la pequeña inclinación del techo.

“Lo que hicimos fue colocar esa pequeña hilada de tabiques para poder hacer una especie de alberquita con la lluvia que cae”, nos explica Nabani Vera, director de Comunicación de Isla Urbana.

Tubería de captación de agua de lluvia // Foto: Raúl Fernández

Toda la captación de agua de lluvia baja por las tuberías negras que se conectan a una sola bajante. Ahí entran al primer filtro: un sencillo colador de acero inoxidable que retiene ramas, basura y cualquier cosa que se pudiera haber alojado en el techo.

Después, toda el agua de lluvia entra al dispositivo que parece una caja azul.

Filtro en un sistema de captación de agua de lluvia // Foto: Raúl Fernández

En Isla Urbana lo llaman Tlaloque y siendo un poco más específicos, es un separador del primer volumen de lluvia. “Los primeros 10 o 15 minutos son lo más sucio de la lluvia, pero se quedan atrapados en este contenedor”, explica Nabani Vera.

Ese contenedor azul se abre de abajo y el agua, que también se filtra, puede ser utilizada para los animales, para el riego o para la limpieza.

El último paso para conseguir agua 100% potable de la lluvia

Cuando está completamente lleno, el agua más limpia va a seguir la segunda tubería negra para entrar al tinaco.

Tlaloque de un sistema de captación de agua de lluvia // Foto: Raúl Fernández

Dentro del tinaco ubicado en la Central de Abasto de la CDMX existen unos detalles importantes. Tienen un dosificador de cloro, para que no se creen microorganismos; tienen también un reductor de turbulencia para que cualquier basura miniatura quedara hasta el fondo.

Luego tienen una pequeña bomba para extraer el agua del tinaco.

Ahí instalaron una manguera flotante para que extraiga el agua de la superficie y nunca esté en contacto con el fondo. “Si sube el nivel, sube la manguera. Si baja el nivel baja la manguera”, nos cuentan. “Siempre está agarrando el agua de mejor calidad”.

Así se ve un sistema de captación de agua de lluvia // Foto: Raúl Fernández

Y ya, eso es todo: ese es el sistema de captación de agua de lluvia para tener agua completamente limpia, gratis y accesible.

¿Cómo hacer el tuyo?

El sistema de captación de agua de lluvia que nos mostraron obvio es enorme, pero hay otros sistemas mucho más pequeños —que fácilmente puedes instalar en tu casa.

Si quieres echarle un ojo, puedes encontrar a Isla Urbana en ESTE LINK o puedes seguir algunas recomendaciones de la SEDEMA.

Tal vez el Día Cero no llegue pronto —o mejor aún, que no llegue nunca—, pero la crisis hídrica en la Ciudad de México nos obliga a conocer más opciones para cuidar el agua en nuestro entorno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios